La Diputación de Badajoz aprueba la anualidad de 2015 del Plan de Carreteras, dotada con 5,5 millones

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad de PSOE y PP la anualidad 2015 del III Plan Integral de Carreteras, que contempla para este año nueve actuaciones en carreteras de la provincia con un importe total de 5,5 millones de euros.
Diputación
Diputación
EUROPA PRESS
Diputación

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad de PSOE y PP la anualidad 2015 del III Plan Integral de Carreteras, que contempla para este año nueve actuaciones en carreteras de la provincia con un importe total de 5,5 millones de euros.

En concreto, contempla obras en las carreteras de Fuente de Cantos a Llerena, Maguilla a la EX-103, La Codosera a las aldeas de El Marco y La Tojera, Esparragosa de Lares a la EX-103 y EX-322, Fregenal de la Sierra a la Ermita de Los Remedios, Manchita a Guareña, Reina a la BA-048, Valverde de Mérida a Don Álvaro, y Valle de Santa Ana a Tierra de Barros.

En las mismas se invertirán 5.572.328 euros financiados con el presupuesto ordinario por valor de 772.328 euros, con bajas de adjudicación del Plan de Carreteras por 1.030.651 euros y con cargo al remanente líquido de Tesorería por 3.769.348 euros, según ha informado el diputado de Fomento, José Luis Quintana, en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo en la que se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de los Alpes franceses.

También se han aprobado por unanimidad los asuntos correspondientes a la Comisión de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, que incluía un expediente de modificaciones presupuestarias, la incorporación de remanentes y un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de una serie de facturas de la entidad general que corresponden a gastos corrientes y de capital producidos en años anteriores al actual por prestaciones, obras, servicios y suministros con un importe de 97.397 euros.

Los diputados del PSOE y del PP han votado favorablemente además a una decena de convenios de colaboración, todos ellos articulados en base a subvenciones nominativas previstas presupuestariamente.

Carrera profesional de los bomberos del cpei

Finalmente, la reivindicación del colectivo de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) sobre el cobro de la carrera profesional ha sido objeto de debate entre el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el portavoz del PP, Juan Manuel Sánchez, quien, en el apartado de ruegos y preguntas ha pedido información sobre este asunto.

Al respecto, Cortés ha explicado que en los Presupuestos Generales de 2015 "aprobados por unanimidad" de ambos grupos "no existe una partida presupuestaria para este fin", así como que el actual equipo de gobierno "no adquirirá ningún tipo de compromiso ahora que finaliza la actual legislatura", por lo que "deja" para la nueva corporación que salga de las elecciones municipales la adopción de las decisiones que crea oportuna sobre esta materia.

El portavoz 'popular' ha insistido en que los funcionarios de la Diputación y de sus consorcios sí cobran la carrera profesional, algo que "discrimina" a su juicio a los funcionarios del CPEI, ante lo cual el presidente de la Diputación ha afirmado que, dadas las "limitaciones" de la ley de Estabilidad Presupuestaria, "ha habido que atender otras prioridades" y se ha "priorizado por aquellos funcionarios que tuvieron menor aumento".

Al respecto ha recordado que entre 2006 y 2008 el complemento específico de los bomberos del CPEI subió entre un 40 y un 50 por ciento, mientras que el resto de los funcionarios "tuvo aumentos que no llegaron al 5 o al 6 por ciento", ante lo cual ha señalado: "cuando hay que priorizar se prioriza en función de los que en peor situación estaban y más después de una congelación salarial como las que llevamos todos, funcionarios y cargos electos".

En todo caso, Valentín Cortés ha dicho que no hay "inconveniente" en "abrir una mesa de negociación en la que se debatan éste y otros asuntos en materia de personal", pero que si la llevase a cabo la nueva corporación sería "más tranquila" y "sosegada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento