'Concéntrico' ofrece visitas guiadas, conferencias y exposiciones durante este fin de semana

'Concéntrico. 01 Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño' ha arrancado ya como una oportunidad para redescubrir rincones desconocidos de la ciudad, una ocasión para reflexionar sobre las posibilidades y opciones de los espacios públicos, un homenaje a la arquitectura efímera.

'Concéntrico. 01 Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño' ha arrancado ya como una oportunidad para redescubrir rincones desconocidos de la ciudad, una ocasión para reflexionar sobre las posibilidades y opciones de los espacios públicos, un homenaje a la arquitectura efímera.

Concéntrico ha permitido transformar cinco rincones del Casco Antiguo de Logroño y también Bodegas Marqués de Murrieta. Además mantiene un interesante programa de actividades paralelas que permitirán conocer de primera mano las intervenciones y el proceso de creación del Festival.

Hasta el próximo domingo se podrán recorrer las intervenciones de Concéntrico guiados por sus propios protagonistas. Los recorridos parten desde el pabellón que Octavio Pérez ha levantado en la Plaza de la Escuelas de Trevijano y que sirve de sede del Festival. El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas.

Comienza en La Plaza Muralla del Revellín y continúa por el Museo de La Rioja, Plaza de San Bartolomé, patio de la Policía Municipal, Calado de San Gregorio y Colegio de Arquitectos de La Rioja, que acoge una exposición con toda la documentación gráfica generada en el desarrollo de este Festival.

Los recorridos por el Casco Antiguo se sucederán durante todo el fin de semana: hoy viernes a las 18 horas, guiados por los autores de las intervenciones, y mañana sábado a las 11 horas acompañados por los directores del Festival.

De forma paralela se realizan recorridos guiados por las Bodegas Marqués de Murrieta. En concreto hoy viernes a las 12 y 17 horas; y mañana sábado y el domingo a las 12 horas. En Murrieta, los arquitectos arquitectos Hevia y F. Bayo han creado 'Memoria de un Chateau', una atmósfera a través de 80 módulos, un recuerdo del Jardín de Luxemburgo, un asiento en el paisaje.

Como broche al Festival, Octavio Pérez ofrecerá una charla el domingo, a las 19 horas, sobre la 'Arquitectura del pabellón', en el propio espacio, en el explicará ante los asistentes cómo forjó ese proyecto, ganador del concurso para el diseño del pabellón del festival. Se trata de un juego volumétrico de geometría que intenta expresar el concepto que desde lo más sencillo, una simple caja, se logra un elemento complejo, rico con múltiples facetas.

Las intervenciones en el casco antiguo

La Plaza del Revellín se ha transformado en un micro vivero urbano gracias a la iniciativa de Guillermo Trapiello, que plantea un experimento de apropiación del espacio público, una invitación a los vecinos a participar en el cuidado de las más de 150 plantas aromáticas.

De ahí, la visita guiada continúa por el patio del Museo de La Rioja donde 2L arquitectos -José Miguel y Aurora León- han levantado una instalación para acoger "la última adquisición del Museo". El recorrido sigue por la Plaza de San Bartolomé, rincón en el que Boasmistura ha levantado 'Prendiendo Bocas'.

De San Bartolomé al patio de la Policía Municipal donde David Azpurgua, ha creado 'Fragmentos de un discurso amoroso', un inmenso crucigrama que se podrá solucionar in situ.

A escasos metros, el público se adentra 'en el túnel' del Calado de San Gregorio, un espacio en el que los arquitectos Joao Branco y Paula del Río han creado un espacio infinito, una paradoja en la que la parte es más grande que el todo.

'Concéntrico' es una iniciativa de Javier Peña y la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y Garnica Playwood. El Festival está dirigido por Peña y Esther Vicario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento