El juez del caso Invercaria archiva la causa contra dos imputados por las ayudas a EDM

El juez de Sevilla que investiga las irregularidades en Invercaria ha archivado la causa contra dos de los seis imputados por los préstamos participativos por valor de 1.180.000 euros que esta sociedad pública de inversión en capital riesgo concedió en el año 2008 a la empresa Electronics Devices Manufacturer S.A. (EDM).

El juez de Sevilla que investiga las irregularidades en Invercaria ha archivado la causa contra dos de los seis imputados por los préstamos participativos por valor de 1.180.000 euros que esta sociedad pública de inversión en capital riesgo concedió en el año 2008 a la empresa Electronics Devices Manufacturer S.A. (EDM).

En este sentido, fuentes del caso han indicado a Europa Press que el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha archivado la causa contra Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, exdirector de análisis de inversiones de Invercaria, y contra Diego Ignacio Fernández Ramírez, que formó parte del consejo de administración de EDM.

El magistrado considera que ninguno de ellos "tiene vinculación ni relación" con los hechos que se investigan en esta pieza separada, en la que está imputado el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.

La pasada semana, Pérez-Sauquillo defendió que Invercaria actuó "correctamente" al concederle a EDM dos préstamos participativos por un total de 1.180.000 euros, precisando que le concedió estas ayudas "cuando mejores datos económicos tuvo" la empresa, con ocho millones de euros de fondos propios y una facturación de alrededor de 52 millones.

En este sentido, Pérez-Sauquillo señaló que, frente a ello, otras entidades concedieron préstamos por un valor total de entre 15 y 20 millones de euros a EDM, una empresa ya extinguida, en un momento en el que ésta "presentaba peores datos económicos" que cuando Invercaria le concedió los dos préstamos participativos referidos.

"llevo tres años" imputado "y todavía no sé por qué"

Por todo ello, el expresidente de Invercaria se preguntó "qué intereses económicos" pudiera haber detrás de todo esto y aseveró, asimismo, que lleva unos tres años imputados en la causa "y todavía no sabe por qué".

Hay que recordar que Pérez-Sauquillo está imputado en las seis piezas separadas que ha abierto hasta el momento el juez del caso Invercaria, como son la causa principal y las piezas abiertas por las ayudas concedidas a Fumapa, Juana Martín, EDM, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) y Operadores Aéreos Andalus.

También están imputados en esta causa tres representantes de EDM, entre ellos el que fuera máximo accionista y consejero delegado de la empresa, Juan Ruiz Cobo, quien en su declaración puso de manifiesto que "conoce" al exconsejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías —citado como imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE irregulares— y que "sólo mantuvo" con él "una conversación en julio de 2006 "al efecto de EDM"

En concreto, y según declaró ante el juez Juan Gutiérrez Casillas, habló con el exconsejero "para poner en marcha los centros especiales de empleo", aunque precisó que en esa conversación "nunca se habló de Invercaria".

El atestado policial

Según el atestado elaborado por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Sevilla, consultado por Europa Press, Pérez-Sauquillo concedió un primer préstamo participativo de 450.000 euros a EDM, mientras que el consejo de administración de Invercaria acordó conceder un segundo préstamo participativo de 730.000 euros el mismo día de la concesión del primero.

Según el instructor, "para la concesión de los préstamos analizados no ha sido hallada, en la documentación analizada, ninguna propuesta de inversión elaborada por Invercaria, así como ningún informe positivo del comité de inversiones", añadiendo que, en la documentación de análisis para esta inversión elaborado por Invercaria, "se dan por válidas las previsiones de cifra de negocio ofrecidas por EDM para el ejercicio 2008 a pesar de la fuerte desviación observada en el primer cuatrimestre".

Tras señalar que "esta desviación se omite en la propuesta elevada por Invercaria para su autorización al Consejo Rector de IDEA", el juez asevera que el primer informe de progreso de operación (IPO) "se elabora el mismo mes que EDM presenta la declaración de concurso de acreedores y ocho meses después de la concesión de los préstamos".

"graves irregularidades"

Este informe, encargado por Invercaria a Deloitte con posterioridad a la concesión de los préstamos, "pone de manifiesto que, dos meses después de dicha concesión, la gestión de EDM y su grupo de empresas presentan graves irregularidades, así como su precaria situación económica", señalando que dicho informe "debía haberse realizado con anterioridad a la concesión" de los préstamos.

Además, el juez indica que la actividad comercial de EDM "fue objeto de investigación por parte de la Agencia Tributaria al detectar graves irregularidades en facturaciones con terceros", unos hechos "que fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial".

El instructor concluye que Invercaria concedió dos préstamos por importe de 1.180.000 euros a EDM "sin la elaboración de una propuesta y sin un informe positivo de la inversión a una sociedad en la que, en un informe solicitado por Invercaria, se detecta, a poco más de dos meses de otorgada la financiación, graves irregularidades en su gestión y una situación económica de tal precariedad que, ocho meses después de la financiación, presenta concurso de acreedores".

Todo ello "sin que ambas circunstancias hayan sido previamente advertidas por Invercaria, y en la que la actividad comercial de los gestores ha tenido que ser sometida al procedimiento judicial", dice el juez, que considera que existen indicios de que los imputados pudieran haber incurrido en delitos de malversación y falsedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento