Finalizan los trabajos previos al desmontaje del escudo franquista de la Facultad de Filología de US

La Universidad de Sevilla (US) ha finalizado ya los trabajos previos a la retirada, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, del escudo preconstitucional --de la época franquista-- ubicado en la parte superior de la antigua 'Puerta de Ciencias' y actual portada de la Facultad de Filología, ubicada en el complejo de San Fernando (antigua Real Fábrica de Tabacos) y orientada hacia la calle Palos de la Frontera.

La Universidad de Sevilla (US) ha finalizado ya los trabajos previos a la retirada, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, del escudo preconstitucional —de la época franquista— ubicado en la parte superior de la antigua 'Puerta de Ciencias' y actual portada de la Facultad de Filología, ubicada en el complejo de San Fernando (antigua Real Fábrica de Tabacos) y orientada hacia la calle Palos de la Frontera.

Así lo ha confirmado a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras, Carlos León, que ha manifestado que los andamiajes para las obras de restauración que se acometían en el edificio ya se han retirado, si bien éstos tendrán que volver a habilitarse para desmontar el escudo.

Todo apunta a que la Hispalense aprovechará el periodo veraniego, en el que el tránsito y la actividad de estudiantes y trabajadores es mucho menor, para proceder al desmontaje del símbolo, que pesa unas tres toneladas. En su lugar, la sede académica instalará su sello institucional.

Este paso podrá darse después de que la US recibiera notificación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dando su visto bueno, preceptivo en algunos casos al tratarse la Fábrica de Tabacos de un Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta manera, el edificio —donde se localiza la sede central de la Universidad de Sevilla— alberga una serie de actuaciones de reforma como consecuencia del Plan Director específico que rige sobre la construcción, incluyéndose en el mismo la ya finalizada restauración de la fachada de Filología.

El emblema como tal contiene elementos preconstitucionales que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Por ello, tras elevarse consulta a la Comisión, se ha decidido finalmente eliminar el mismo, que se conservará en los almacenes de la sede académica: no obstante, se mantendrán en su lugar los ángeles al ser considerados elemento escultórico de gran valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento