La deuda de Plaza se reducirá en 39 millones, gracias a un acuerdo con Ibercaja

Fernández de Alarcón sostiene que va a dejar la plataforma "en una situación financiera mucho mejor de cómo nos la encontramos"
Rafael Fernández de Alarcón
Rafael Fernández de Alarcón
EUROPA PRESS
Rafael Fernández de Alarcón

El Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con Ibercaja Banco para la compraventa de parcelas y naves que reducirá la deuda de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en 39 millones de euros.

Así lo ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Ejecutivo autonómico y presidente de Plaza, Rafael Fernández de Alarcón, este viernes en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza para dar cuenta de las últimas actuaciones planificadas para garantizar el futuro de la sociedad pública e incentivar la atracción de iniciativas económicas.

Ha relatado que el Gobierno de Aragón, accionista mayoritario de Plaza con un 59,24 por ciento, está llevando a cabo en esta legislatura distintas iniciativas para dar solvencia a esta entidad pública.

Con este objetivo, se ha cerrado un acuerdo con la entidad financiera Ibercaja Banco, accionista también en un 30,57 por ciento, con el que se consigue reducir la deuda financiera de Plaza y se impulsa la venta de activos con condiciones ventajosas para los futuros compradores.

Rafael Fernández de Alarcón ha aclarado que con este acuerdo se logra "una proyección de futuro" para esta entidad pública, mejorando su nivel de endeudamiento al reducirse de 102 millones de euros hasta los 63 millones de euros.

Para ello, Ibercaja Banco adquiere una serie de activos ( parcelas y naves) de Plaza, con el fin de destinar este dinero a la amortización de la deuda que se tiene contraída con esta entidad financiera.

"Plaza va a mejorar sustancialmente su situación financiera y con un nuevo plan comercial va a impulsar la venta de activos para atraer nuevas inversiones. Con ello vamos a dejar la sociedad con una situación financiera mucho mejor de cómo nos la encontramos. Nos las encontramos con 112 millones de euros de deuda financiera y la vamos a dejar con 63 millones de euros de deuda financiera", ha detallado Fernández de Alarcón.

Asimismo, para atraer nuevas inversiones y generar empleo en la plataforma logística, Ibercaja Banco abrirá una línea específica de financiación en condiciones preferentes de precio (comisiones y tipos de interés) y plazos de amortización, para los futuros compradores que podrán adquirir suelo y naves con mayores facilidades para desarrollar su proyecto de inversión.

"Unos atractivos que se añaden a los que de por sí tiene Plaza caracterizada por su intermodalidad y por su ubicación geoestratégica que alberga ya importantes sedes logísticas de empresas líderes en su sector", ha concretado.

Para continuar difundiendo el potencial de la plataforma, el acuerdo alcanzado contempla la unión de esfuerzos ente Plaza e Ibercaja Banco para el desarrollo conjunto de acciones de marketing y publicidad, reforzando la presencia de la plataforma en ferias especializadas y desarrollando actuaciones que la promocionen ante potenciales inversores, en los distintos mercados del sector.

"solo ante las dificultades"

Fernández de Alarcón ha agradecido el apoyo de Ibercaja " el Gobierno de Aragón se había encontrado casi sólo ante las dificultades de financiación de esta empresa, que habíamos heredado con una gran deuda y habíamos venido resolviéndola con ampliaciones de capital y préstamos participativos, a los que hasta ahora sólo concurría el Ejecutivo".

"Hemos conseguido que Ibercaja vuelva a apoyar el proyecto de Plaza de una manera importante con la adquisición de activos y la línea financiera, y le agradecemos esta predisposición y a partir de ahora no nos encontramos tan sólos y estamos seguros de que la plataforma empieza a resolver la grave situación financiera que heredamos", ha añadido.

El consejero de Obras Públicas ha considerado que este acuerdo es una apuesta de los dos socios por garantizar el futuro de la sociedad pública, y q0ue el Gobierno de Aragón complementa con un préstamo participativo de 17,5 millones de euros que dará estabilidad patrimonial a la sociedad y que permitirá continuar trabajando en la atracción de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento