La costa española repite como líder con 576 banderas azules

La entidad que otorga la distinción concedió a nuestras playas y puertos 14 insignias más que en 2006. Casi el 99% del agua de baño del litoral es de calidad, según la Comisión Europea.
España repetirá este año como el país del hemisferio norte con mayor número de banderas azules en playas (499) y puertos deportivos (77). Nuestras costas acaparan casi una quinta parte de las 2.579 insignias concedidas por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).La FEE valora desde hace 22 años estándares como la calidad del agua, la accesibilidad o la existencia de servicios sanitarios y de salvamento para conceder sus banderas. El resultado supone un incremento de 14 banderas respecto a las logradas en el año 2006.
A pesar del buen nivel internacional de España, sólo una séptima parte de las más de 3.100 playas de nuestro país obtuvieron la más alta cualificación.

Discrepancia ecologista

Antonio Hernández, de Ecologistas en Acción, explicaba ayer que el panorama de distintivos es un tanto engañoso, debido a la amenaza que suponen para el litoral la construcción en la costa y la degradación que provoca en el medio marino.

Por otra parte, la Comisión Europea publicó ayer su informe anual sobre la calidad de las aguas de baño, en el que indica que el 98,9% de las playas españolas cumplieron en 2006 los criterios establecidos.

El peor resultado, según el informe europeo, llegó para la calidad de las aguas de ríos y lagos, que pasó de de 96,4% al 90,6%.

Listado completo de playas

Consúltalo en... www.20minutos.es

Guía útil, en  20minutos.es

Para los que tengan pensado buscar una playa donde tumbarse, 20minutos.es tiene un servicio de información útil. En él se podrá conocer el estado de la mar, la temperatura del agua, la radiación ultravioleta y el tiempo en cada costa. También informará del tiempo de exposición recomendado para cada tipo de piel.

La recuperación de Galicia

Es la comunidad con mayor número de banderas azules (127). La FEE destacaba ayer, en la presentación de los resultados de su análisis 2007, la recuperación del litoral gallego después del desastre ecológico del Prestige en noviembre de 2002. La comunidad gallega acapara, cinco años después, 127 del total de banderas azules de playas y puertos concedidas en España, convirtiéndose además en la región del hemisferio norte con más insignias.

Las siguientes comunidades con más banderas azules en la costa son Cataluña (108) y la Comunidad Valenciana (107). En la parte negativa destacan los resultados de Andalucía, que pierde este año nueve banderas respecto a 2006.

Buscamos la mejor playa

En 2006 los lectores eligieron la playa  del Silencio, en Cudillero (Asturias), como la mejor de España.

Envía fotos de tu playa favorita y vota en 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento