El equipo de Barberá no tiene inconveniente en quitar a Franco la Medalla de Oro pero dice que sea por el cauce adecuado

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, ha indicado este viernes que no tiene inconveniente en retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad que le fue concedida en 1942, pero ha precisado que para plantear y sacar adelante iniciativas como ésta se siga el "procedimiento interno" establecido en el consistorio. Igualmente, ha defendido que los acuerdos se adopten "con normalidad".
Imagen del equipo de Barberá durante el pleno
Imagen del equipo de Barberá durante el pleno
EUROPA PRESS
Imagen del equipo de Barberá durante el pleno

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, ha indicado este viernes que no tiene inconveniente en retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad que le fue concedida en 1942, pero ha precisado que para plantear y sacar adelante iniciativas como ésta se siga el "procedimiento interno" establecido en el consistorio. Igualmente, ha defendido que los acuerdos se adopten "con normalidad".

Así lo ha planteado el primer teniente de alcalde y portavoz del ejecutivo local, Alfonso Novo, que ha recordado que este procedimiento establece, como recogen los acuerdos municipales adoptados al respecto, que este tipo de iniciativas se planteen primero en la Comisión de Cultura y que tras debatirse en ellas el acuerdo alcanzado se lleve al pleno para tratarlo.

Novo se ha pronunciado de este modo en respuesta a una moción presentada de manera conjunta por los tres grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EU— para "dejar sin efecto la concesión de la Medalla de Oro" de la ciudad a Franco. El responsable 'popular' ha estimado "triste y lamentable" que con esta propuesta estos tres grupos busquen "sacar un titular para mañana" en la prensa o "cuatro o cinco tweets para subir a la red".

En este sentido, Alfonso Novo ha indicado que "lo único" que le "interesa" a la oposición es "decir que el PP se opone a retirar la medalla a Franco". "No tenemos inconveniente en retirar la medalla, pero es necesario cumplir el procedimiento interno" establecido y recogido en anteriores acuerdos plenarios, ha planteado.

El portavoz del PP ha reiterado que éste indica que estas propuestas se lleven primero a la Comisión de Cultura, que se debatan en ellas y que las decisiones que se tomen se lleven después al pleno para adoptar el acuerdo correspondiente. "Aténganse a lo que aquí se acuerda y no hagan lo que les interesa en función del debate que les interesa", ha dicho Novo a la oposición.

Así, ha lamentado que se quieran "saltar los acuerdos del pleno" y ha defendido que éstos "se tomen con normalidad". Como alternativa a la moción de PSPV, Compromís y EU, que ha decaído, Alfonso Novo ha presentado una propuesta, aprobada con los votos del PP, para que atendiendo a lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica la tramitación de solicitudes como la abordada en la sesión de este viernes sobre Franco se lleven a cabo primero en comisión y luego en pleno.

"Aquí estamos pidiendo que se cumpla el procedimiento", ha insistido el primer teniente. De este modo, ha opinado que abordar la retirada de la distinción a Franco únicamente en el pleno "trae sólo un debate político innecesario", ha insistido en abordar la cuestión con "normalidad" y ha censurado que la oposición busque "mañana un titular de prensa".

"tema del guadiana"

El portavoz del equipo de gobierno municipal ha señalado que Francisco Franco "falleció hace casi 40 años" y ha destacado que esto es "algo que está ampliamente superado por todos los valencianos" aunque la oposición "se resiste a que esta herida se cierre". "Éste es el tema del Guadiana, que sale y se esconde, que sale y se esconde", ha aseverado el edil.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Amadeu Sanchis, ha defendido la conveniencia de abordar la moción presentada junto a PSPV y Compromís en el pleno y la ha definido como una "propuesta simbólica" que servirá también para "hacer efectiva la ley" de Memoria Histórica, una norma que "hay que aceptar y cumplir".

Sanchis ha considerado que con la propuesta de la oposición se presenta al Ayuntamiento de Valencia "la posibilidad de cerrar el ciclo y eliminar la decisión de un alcalde franquista de dar la distinción a Franco". Asimismo, ha dicho a Novo que "no es un tema de redes sociales" sino "un tema importante y doloroso para todos los españoles", al tiempo que ha censurado que el equipo de gobierno solicite "excesivos informes" para demostrar el papel de Franco "en el alzamiento" de 1936 y como "dictador".

"Si no hay vinculación del PP con Francisco Franco y con el golpe militar, voten a favor de la moción" de la oposición, ha señalado a los ediles del PP, además de pedir también que no haya "demagogia". Por su lado, la concejala de Compromís Pilar Soriano ha coincidido con EU al afirmar que la solicitud hecha por la oposición da "una oportunidad para desmarcarse del franquismo y ayudar a la dignidad de las personas".

Marear la perdiz

Igualmente, Soriano ha pedido al PP que "cumpla con sus deberes legales" y la Ley de Memoria Histórica, que "no maree la perdiz", que retire la distinción a Franco y que cierre así el "círculo" abierto al concedérsela. "Este pleno le dio la medalla y ha de ser este pleno el que se la quite", ha aseverado la concejala, que ha agregado que los 'populares' son "capaces" de no retirar al dictador este título "para no dar la razón a PSPV, EU o Compromís".

El portavoz adjunto del PSPV, Salvador Broseta, por su parte, ha afirmado que la medalla que ostenta Franco es "un hecho ilegal según la ley" y ha manifestado que "los valencianos no merecen que siga con esa distinción". "Si el PP no acepta, seguirá la senda de la vergüenza. Le pedimos que se ponga en la senda de la democracia", ha planteado.

Así, ha pedido que el Ayuntamiento siga el camino de la JCF, que recientemente decidió retirar el 'Bunyol de Brillants' al dictador, y de otras ciudades, que han tomado medidas en la misma línea. "Concejales del PP, estén con la ley", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento