Un centenar de obras retrospectivas del fotoperiodista Agustí Centelles llegan a la Casa de la Provincia

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, abre al público una de las muestras de fotografía "más interesantes de los últimos tiempos", bajo el título de 'Todo Centelles', una exposición antológica de la obra de Agustí Centelles, uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX, contemporáneo de otros grandes fotógrafos, como Robert Capa o Gerda Taro.
El beso captado por Agustí Centelles
El beso captado por Agustí Centelles
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El beso captado por Agustí Centelles

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, abre al público una de las muestras de fotografía "más interesantes de los últimos tiempos", bajo el título de 'Todo Centelles', una exposición antológica de la obra de Agustí Centelles, uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX, contemporáneo de otros grandes fotógrafos, como Robert Capa o Gerda Taro.

La exposición, comisariada por Joaquín y Antón Gasca y seguida muy de cerca por el propio hijo de Centelles, Octavi, ofrece por primera vez su obra ordenada cronológicamente y organizada en épocas: Segunda República, Guerra Civil, frente de Aragón, Brigadas Internacionales y Campo de Bram.

Según informa la Diputación en un comunicado, recoge 105 obras del autor, procedentes de la colección privada de su hijo; 81 piezas con documentación, ya sea prensa de la época u objetos personales, y un panel con información de las imágenes publicadas por Centelles en Australia.

'Todo Centelles' permanecerá abierta hasta el 24 de mayo en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia y se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

"paralelismo con '

La maleta mexicana'

De su amigo capa"

Las imágenes que componen la exposición las reveló el propio autor a partir de 1976, cuando, tras la muerte de Franco, regresó por su archivo gráfico del exilio a Francia, donde había dejado las películas depositadas en la buhardilla de un amigo.

En este sentido, las circunstancias vitales y artísticas de Centelles muestran "un cierto paralelismo con 'la maleta mexicana' de su amigo Robert Capa". De hecho, entre las fotografías, se encuentran un par de Capa, que cubría la despedida de las Brigadas Internacionales junto a Agustí Centelles.

"Muchas de estas copias se utilizaron en los dos libros que Centelles publicó antes de su fallecimiento y son un ejemplo del trabajo transversal del fotógrafo, de su mirada posada sobre los acontecimientos históricos que se sucedían ante él y también sobre las personas y sus emociones ante estos acontecimientos", explica.

Todas estas imágenes se han publicado y expuesto ya, pero, por primera vez, se ha realizado una labor de documentación extensa, que permite la presentación cronológica de esta mirada transversal, buscando en periódicos nacionales y extranjeros, así como en revistas. Se ha obtenido algún ejemplar original, añadido a la exposición y se han referenciado las imágenes con el medio que las publicó y las circunstancias de su publicación.

CENTELLES,

Pionero del fotoperiodismo

Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) desarrolló la totalidad de su carrera fotográfica en Barcelona y es considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa, a la altura de Robert Capa, David Seymor Chim y Gerda Taro.

Con imágenes que se encuentran entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil, tanto de la retaguardia en Barcelona, los bombardeos de Lérida, el frente de Aragón o la estancia en campos de concentración de los exiliados españoles en el sureste de Francia, Centelles nos ha legado una obra de testimonio de un tiempo.

Uno de los grandes de la fotografía europea contemporánea, tuvo siempre claro el objetivo de su trabajo: mostrar la realidad con la belleza o la brutalidad del sujeto que retrataba, aunque fue su profesionalidad y su condición de artista la que hizo surgir resultados artísticos del objetivo de su Leica, sin sacrificar la dureza de la escena.

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