El presidente de Liberbank, el cántabro Pedro Rivero, nombrado Economista del Año 2015

El galardón será entregado en junio, en la gala del Día del Economista
Pedro Rivero
Pedro Rivero
COLEGIO ECONOMISTAS
Pedro Rivero

El cántabro Pedro Rivero Torre, actual presidente de Liberbank, ha sido distinguido con el galardón Economista del Año 2015 que, con carácter anual, otorga el Colegio de Economistas Cantabria.

La Junta de Gobierno colegial, por unanimidad, ha querido reconocer de esta forma su "brillante" trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la economía y de la profesión de economista en Cantabria y España, según ha explicado la entidad este viernes en un comunicado de prensa. Con anterioridad, en 1995, obtuvo el premio honorífico de Colegiado de Honor.

Natural de la localidad cántabra de Guarnizo, Rivero es profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Santander y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es miembro de la Real Academia de Doctores y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense.

El 28 de octubre de 2014, el Consejo de Administración de Liberbank le nombró presidente no ejecutivo de la entidad, en sustitución de Manuel Menéndez Menéndez, que continúa como consejero delegado. Rivero Torre era consejero independiente de la citada entidad desde el 5 de diciembre de 2011 y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones.

Autor de varios libros, ha escrito también numerosos artículos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras y ha impartido conferencias sobre productividad, análisis financiero, control de costos, principios contables, política energética o sistema eléctrico.

En su trayectoria profesional destaca su vinculación al sector energético, ya que ingresó en la patronal eléctrica Unesa en 1967, al frente del área Económico-Financiera y, en diciembre de 1981 fue nombrado director general. En 1989 fue elegido, además, vicepresidente ejecutivo, y en 2006 se hizo cargo de la presidencia de la patronal, hasta 2010.

Ha sido, asimismo, consejero de Red Eléctrica de España y Red Eléctrica de Telecomunicaciones, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía, del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y consejero de Omel y del Consejo Económico y Social (CES).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en los procesos de reestructuración y reordenación del sector eléctrico español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento