Detenido un oficial serbobosnio acusado de genocidio

  • Zdravko Tolimir fue un estrecho colaborador de Ratko Mladic, uno de los fugitivos más buscados por el tribunal de La Haya.
  • La detención impulsa la perspectiva de que tanto Serbia como Bosnia estrechen sus lazos con la Unión Europea.
  • Está retenido en Banja Luka, la capital de la autónoma República Serbia de Bosnia.
Zdravko Tolimir, en una imagen tomada en 1995. (Foto: EFE)
Zdravko Tolimir, en una imagen tomada en 1995. (Foto: EFE)
Zdravko Tolimir, en una imagen tomada en 1995. (Foto: EFE)
Zdravko Tolimir, un oficial serbobosnio acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por su intervención en la guerra de Bosnia fue detenido el jueves por la policía, informaron funcionarios.

La detención impulsa la perspectiva de que tanto Serbia como Bosnia estrechen sus lazos con la Unión Europea (UE).

Tolimir fue un estrecho colaborador del comandante serbobosnio Ratko Mladic, uno de los fugitivos más buscados por el tribunal de las Naciones Unidas en La Haya.

Se cree que fue el jefe de operaciones logísticas en la red de partidarios de Mladic.

Traslado a La Haya

"Entendemos que (Tolimir) tiene algunos problemas de salud y trataremos de asegurar que estos asuntos están en orden para hacer los preparativos para su traslado a La Haya",afirmó el portavoz del tribunal, Refik Hodzic.

Una fuente serbobosnia próxima a la detención de Tolimir dijo que éste estaba siendo retenido en Banja Luka, la capital de la autónoma República Serbia de Bosnia. Una destacada fuente serbia dijo que Tolimir fue detenido en la frontera entre Serbia y la República Serbia.

Las conversaciones de Serbia para estrechar lazos con la UE se congelaron el año pasado porque Belgrado no ha conseguido detener a Mladic. La UE dice que las negociaciones se pueden reanudar si Serbia muestra signos concretos de cooperación con La Haya deteniendo a fugitivos.

La detención de Tolimir deja a cinco serbios en paradero desconocido, entre ellos Mladic y su jefe político, Radovan Karadzic.

Ambos están acusados de genocidio por el asedio de 43 meses de Sarajevo, que dejó cerca de 10.000 muertos, y la masacre en 1995 de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento