La CHG estudia ampliar el nuevo parque metropolitano del Riopudio hasta el casco urbano de Coria

El Ayuntamiento de Coria ha pedido que el trazado del nuevo parque conecte con el casco urbano del municipio
El arroyo Riopudio.
El arroyo Riopudio.
EUROPA PRESS
El arroyo Riopudio.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incoado un expediente a cuenta de una petición del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por Modesto González (PA), para ampliar hasta el casco urbano del municipio el perímetro del nuevo parque metropolitano con el que contará la comarca del Aljarafe cuando, en septiembre de este año, concluya la restauración ambiental del arroyo Riopudio.

Hablamos del proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur la comarca del Aljarafe. Se trata de una histórica reivindicación de esta comarca cuyo proyecto se remonta a 2007, cuando la CHG adjudicó por 10,819 millones de euros la regeneración ambiental del cauce. Las obras comprendían el acondicionamiento del mismo, la creación de taludes para proteger las márgenes, la instalación de once pequeños diques para estabilizar el lecho del río y la restauración de la cubierta vegetal, así como la creación de un sendero público a lo largo de las dos márgenes del arroyo con una longitud de 34 kilómetros.

Las actuaciones y el sendero natural comprenden el cauce del arroyo Riopudio a lo largo de los términos municipales de Salteras, Olivares, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río.

De la junta a la parálisis

Pero en 2009, la Agencia Andaluza del Agua asumió esta intervención, y otras muchas, al haber sido transferidas a la administración autonómica las competencias de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, merced al artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, tras lo cual los trabajos quedaron paralizados en 2010.

Después de esto, devino la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaraba la inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, precisamente el artículo que reservaba a Andalucía las competencias exclusivas de la cuenca del Guadalquivir en el territorio de esta comunidad. Las competencias retornaron finalmente al Estado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como órgano gestor, ente que anunciaba después la reactivación de este proyecto con 11,17 millones de euros.

Las obras acaban en septiembre

Con las actuaciones en curso y la finalización de la restauración fijada en septiembre, el Ayuntamiento de Coria, según ha explicado a Europa Press su alcalde, Modesto González, solicitó a la CHG la "ampliación" del perímetro y trazado del futuro parque metropolitano fruto de este proyecto, al objeto de que el parque enlace con el casco urbano de este municipio. Y es que, según explica, el trazado original del nuevo parque metropolitano hacía concluir su perímetro a poco más de "200 metros" del casco urbano de Coria y del encauzamiento del arroyo Riopudio bajo la trama urbana del municipio.

"Lo que se pide es ampliar el trazado del parque unos 200 metros para que haya un acceso al mismo desde el casco urbano de Coria", ha resumido el alcalde, toda vez que la CHG, según un documento oficial recogido por Europa Press, ha incoado ya al respecto un "expediente de información pública a efectos de expropiaciones y de conocimiento general del proyecto de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento