El PPdeG carga contra los "errores judiciales" que "causaron daños irreparables" a cargos del partido de Feijóo

"¿Y ahora qué?", se pregunta Tellado y señala que "hay que perseguir delitos, no siglas políticas, que es lo que ha hecho la oposición"
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha cargado contra los "errores judiciales" que, a su juicio, en los últimos meses "perjudicaron" y causaron "daños irreparables" a cargos de su partido como la exportavoz y diputada popular, Paula Prado, los siete ediles de Santiago que fueron inhabilitados, al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Tellado ha instado a "reflexionar" a jueces, partidos y medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación de Prado, sobre la que la instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, remitió una pieza al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por ser aforada, y cuyo instructor en el alto tribunal gallego no ha hallado "indicio de delito alguno" en su comportamiento.

También se ha referido a la decisión de la Audiencia provincial que, esta misma semana, revocó la condena por prevaricación que conllevaba la inhabilitación de los siete ediles de Santiago que autorizaron el pago de la defensa de otro edil imputado en la 'Pokémon', así como la exoneración de Barreiro por parte del Tribunal Supremo, también a raíz de una pieza remitida por De Lara, y la retirada de la imputación de Rey Varela.

En este escenario, Tellado ha remarcado que el PP "siempre ha respetado" las decisiones judiciales y que "nunca" ha puesto "en duda" la "imparcialidad" de ninguna instancia judicial, aún "no compartiendo" alguna de sus posturas, pero ha contrapuesto que "lo que queda claro" en los últimos meses es que "hubo errores judiciales que perjudicaron a personas del PPdeG".

"Hoy no hay nada que el juzgado de Lugo pueda hacer para reparar el daño causado a la señora Paula Prado. Hoy no hay nada que el juzgado de Santiago pueda hacer para reparar el daño causado a los siete concejales a los que se condenó a la pena máxima, nueve años de inhabilitación, en una sentencia que se demuestra injusta", ha aseverado Tellado.

Diferentes interpretaciones

"Lo cierto es que lo que para un juzgado de Lugo eran siete delitos, para el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no era nada. Lo que para un juzgado de Santiago eran 9 años de inhabilitación, para la Audiencia provincial fue la absolución de los siete concejales", ha continuado el portavoz, que sustituyó a Prado en el cargo, por lo que ha manifestado "su alegría" personal por que se "restaure su honorabilidad".

A renglón seguido, se ha referido a la imputación, también en el marco de la 'Pokémon', del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para reprobar que "lo que para Vigilancia Aduanera era la voz del alcalde de Ferrol, posteriormente científicos de la Policía Nacional determinaron que no lo era".

"Y lo que para un juzgado de Lugo eran prácticas ilícitas del portavoz del PP en el Senado, quedó en nada para el Tribunal Supremo", ha sentenciado, en relación a la pieza remitida también por Pilar de Lara sobre José Manuel Barreiro, antes de insistir en que hay que "aprender" de los "errores cometidos en los últimos meses".

"filtraciones" sin "explicar" y condena "injusta"

Con mayor intensidad en sus críticas a la actuación judicial, el portavoz popular ha subrayado que el caso de Prado "se dirimió en los medios de comunicación" a causa de unas "filtraciones" que, a juicio de los populares, "aún no fueron debidamente explicadas".

Al tiempo, sobre los siete concejales, ha recordado que fueron juzgados "una semana antes de las elecciones europeas y se les condena una semana después", en lo que ha interpretado como "una celeridad inusitada". Todo ello para finalizar "injustamente condenados".

"conjeturas" y "pruebas cero" sobre barreiro

"Al alcalde de Ferrol se le imputa porque hay unas grabaciones en las que se dice que está su voz y para que se le retire hacen falta unas pruebas fonográficas que no hubo para imputarlo, mientras que a José Manuel Barreiro se le hostigó con conjeturas y lo que finalmente dijo el Tribunal Supremo es que pruebas cero", ha abundado Tellado.

Por estos cuatro casos, ha remarcado la "alegría" del PP al ver "repuesta su honorabilidad", antes de insistir en que los "errores judiciales" que conllevaron "daños irreparables" para sus protagonistas debería conducir a "todos", en relación a jueces, políticos y medios, a realizar "una profunda reflexión".

"no es de recibo la persecución de siglas políticas"

Y es que Tellado ha explicado que la rueda de prensa convocada este viernes por los populares pretende incidir en la necesidad de hacerse una serie de "preguntas": "¿Y ahora qué? ¿Cómo se les repone ahora su honorabilidad? ¿Van a pedir disculpas los partidos de la oposición?"

Así, ha recordado que dirigentes como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, llegó a llamar "delincuentes" a los siete ediles compostelanos. "¿Les pedirá ahora disculpas?", se ha cuestionado, antes de dar por "seguro" que no sucederá y de "lamentar" la actitud de la oposición por usar estos casos para "sacar tajada política" antes de que hubiese sentencia.

Todo ello, ha continuado, "a costa de dañar a personas con familia" y que, ha añadido, han sido "víctimas de acoso y hostigamiento". "¿Quién compensa ahora el sufrimiento de estas personas y de sus familias?", se ha preguntado Tellado, para quien "no es de recibo la persecución de siglas políticas".

"Hay que perseguir los delitos, no las siglas políticas, que es lo que ha hecho la oposición aquí en Galicia", ha remarcado, para añadir que el PPdeG "siempre ha respetado y respetará" a la Justicia. "Y hoy más que nunca", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento