Ayuntamiento de Alclá de Guadaíra y Consejo de Hermandades ponen en marcha el Plan Varal y seguridad

En Alcalá de Guadaíra se realizan 11 procesiones entre las Estaciones de Penitencia de ocho Hermandades, y las comitivas de dos Agrupaciones Parroquiales y un grupo de fieles

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra junto al Consejo de Hermandades y Cofradías y en colaboración con la Mancomunidad de Los Alcores y las fuerzas de Seguridad y Salvamento de la ciudad, Policía Local, Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, tienen todo el operativo previsto para velar por la seguridad, limpieza y buen discurrir de la Semana Santa alcalareña siguiendo lo que se ha venido a llamar Plan Varal, un programa integral de actuación en el que intervienen más de diez organismos y que se desarrolla desde hace más de 16 años en la localidad.

En este plan se prevén todos los temas concernientes con medidas a adoptar en materia de seguridad, control viario, transporte público y limpieza, así como toda la información de los itinerarios y novedades que afrontan las distintas hermandades en sus respectivas estaciones de penitencia.

El dispositivo ya está en marcha desde que el pasado martes de previera el Viacrucis del Consejo de Hermandades, que finalmente hubo de suspenderse por motivos meteorológicos, tomando especialmente fuerza desde este fin de semana y estando vigente hasta el próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección.

PROCESIONES

En Alcalá de Guadaíra existen 11 procesiones de agrupaciones de fieles, agrupaciones parroquiales y hermandades desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección. Concretamente, el sábado procesiona entre las 18:00 y las 23:30 horas de la noche por la barriada de Las Beatas la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de San Miguel.

El domingo de ramos realizan su estación de penitencia las Hermandades de la Borriquita, de 16:30 a 23:30 horas entre San Agustín y el centro, y la Hermandad del Rosario, exclusivamente por la zona centro retrasando su salida con respecto al año anterior a las 17:50 horas y con entrada prevista a las 22:30 horas.

El Martes Santo procesiona la Hermandad del Perdón, de 17:00 a 00 horas de la noche, desde la barriada del Instituto al centro, y el Miércoles Santo la Hermandad del Soberano Poder, de 16:45 a 00:30 horas, desde la barriada de Pablo VI al centro, y la Hermandad del Cautivo, de 20:00 horas a 01:00 horas, exclusivamente por las calles del centro urbano.

El Jueves Santo realiza su estación de penitencia por el mismo ámbito la Hermandad de la Amargura, entre las 20:00 y las 00:00 horas, y en la madrugada del Viernes Santo la Hermandad de Jesús entre las 2:00 horas de la madrugada a las 10:30 horas de la mañana del centro al Calvario, monte de San Roque. El Viernes Santo en Alcalá procesiona el Santo Entierro por la zona centro entre las 20:00 horas y las 00 horas con el sentido que ya se realizara el año pasado desde la capilla hacia la Plaza del Barrero.

El Sábado Santo sale a la calle la Asociación Parroquial de la Divina Misericordia por el centro, de 18:00 a 21:40 horas, y el Domingo de Resurrección el grupo de fieles del Cristo Resucitado por la barriada de San Agustín, entre las 11:00 y las 14:30 horas.

Una característica de la Semana Santa alcalareña, declarada de Interés Turístico Nacional, es la Judea, un grupo de judíos pertenecientes a la Hermandad de Jesús que realiza un recorrido por el centro de la ciudad en la mañana del Jueves Santo realizando paradas y revoleando la bandera, una tradición muy arraigada.

TRÁFICO

Los cortes en el centro se efectuarán a partir de las 15 horas del Domingo de Ramos, y a partir de las 18:00 horas los días Martes, Miércoles y Jueves santo, mientras que el Viernes Santo el centro permanecerá cerrado todo el día. Ya el Sábado Santo se volverá a cortar al tráfico la zona a partir de las 17:00 horas. El Domingo de Resurección el centro no se ve afectado porque la procesión del grupo de fieles del Cristo Resucitado se desarrolla por la barriada de San Agustín.

Tal como se hiciera ya en 2014 el control de acceso se realizará con vigilantes en las calles Rosario, La Plata, Pescadería, Madueño de los Aires, Callejuela del Carmen, Agustín Alcalá y Alcalá y Ortí.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, para el correcto seguimiento y coordinación entre cada hermandad y los efectivos policiales, media hora antes de comenzar cada recorrido procesional se producirá un encuentro en la parroquia de salida entre el agente de la autoridad encargado y el diputado mayor de Gobierno de la hermandad correspondiente para corroborar el cauce de comunicación inmediato para casos de necesidad, tales como incidencias o cambios de recorrido.

Asimismo, las fuerzas de orden público se coordinan para el control de las mayores aglomeraciones de personas en determinadas zonas. En colaboración con Protección Civil y Cruz Roja se establecen como puntos sanitarios La Plazuela y la calle Juan Abad. También se vigila la ubicación de los puestos ambulantes.

Especial vigilancia de forma previa y en esos días a la altura de cables, en especial a los que por motivos de obras se instalan de forma provisional a baja altura, así como a medidas de disminución o eliminación de potencia lumínica para un mayor lucimiento y disfrute de estas manifestaciones culturales.

LIMPIEZA

Para la limpieza y recogida de residuos se establece un operativo especial en coordinación con la Mancomunidad de Los Alcores en el que se realizan limpiezas viarias especiales, y horarios concretos para la recogida de basura debido a la retirada de contenedores por razones de estética, higiene y comodidad. Este operativo se desarrolla con 13 trabajadores y cuatro vehículos.

En cuanto a los horarios de recogida de basura y retirada de contenedores, el Domingo de ramos, martes, Miércoles y Jueves Santo a partir de las 14:00 horas se procede a retirar los contenedores de las calles concretas por donde pasen las comitivas, volviéndose a instalar una vez concluyan. El Viernes Santo no habrá contenedores en estos puntos hasta que finalice la procesión del Santo Entierro.

El Jueves Santo por la noche no se recogerá la basura, por lo que los ciudadanos en general han de depositar la basura antes de las 14:00 horas de este día, o bien entre las 21:00 horas y las 23:00 horas del Viernes Santo, nunca fuera de este horario.

TRANSPORTE

Las paradas de taxi en la zona centro, la Plazuela y El Barrero, se mantendrán en sus mismas ubicaciones hasta que lo permita el paso de comitivas, desplazándose la de La Plazuela a la cercana calle Madueño de los Aires y la de El Barreno a Santa Ana, exclusivamente durante el período de más aglomeración de personas y el paso de las comitivas, y volviendo al lugar original cuando se vaya despejando la zona.

Los autobuses urbanos también experimentarán cambios de los que la empresa concesionaria está ofreciendo información a los ciudadanos en las propias paradas. Asimismo, cuentan con un teléfono de atención al cliente de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento