Una tesis doctoral aporta conocimientos científicos sobre las larvas de los crustáceos decápodos en el mar balear

La tesis doctoral de Asvin Pérez Torres, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, aporta los primeros conocimientos científicos sobre la composición y la estructura de las comunidades larvarias de crustáceos decápodos en el mar balear.

La tesis doctoral de Asvin Pérez Torres, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, aporta los primeros conocimientos científicos sobre la composición y la estructura de las comunidades larvarias de crustáceos decápodos en el mar balear.

La investigación doctoral se ha hecho en el Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la han dirigido los doctores Francisco Alemán, Patricia Reglero y Enric Massutí, investigadores del COB, según ha informado la UIB en un comunicado.

Entender la evolución, la distribución y la ecología de los animales marinos requiere información previa sobre su biología reproductiva y sus patrones de desarrollo, incluyendo los estadios tempranos de vida o larvas.

Las larvas constituyen, en la mayoría de especies, períodos críticos del ciclo vital que determinan, en gran medida, tanto la abundancia como la distribución espacial de las poblaciones.

En este contexto, considerando la importancia de los crustáceos decápodos en los ecosistemas marinos y también en las pesquerías del Mediterráneo, así como la poca información existente sobre su ecología, especialmente con respecto a los estados tempranos de desarrollo, se planteó esta tesis doctoral, la primera que versa sobre larvas de decápodos en la región mediterránea.

La recolección de las muestras biológicas y datos ambientales necesarios para realizar estos estudios se llevó a cabo en las Islas Baleares (Mediterráneo Occidental), a finales de otoño de 2009 y verano de 2010, sobre zonas de plataforma profunda y talud de dos áreas con escenarios ambientales contrastados situadas al norte y sur de Mallorca.

El diseño de muestreo ha permitido abordar el análisis de la comunidad de larvas de decápodos que habitan en zonas profundas y aguas abiertas.

Mayoritariamente, los estudios de plancton se habían centrado en las capas superficiales y sobre la plataforma continental, aportando por primera vez en el Mediterráneo información sobre la distribución de larvas de decápodos a lo largo de diferentes profundidades de la columna de agua.

La tesis doctoral incluye un primer bloque dedicado a aportar nuevos conocimientos científicos para la identificación taxonómica correcta de las fases larvarias, lo que constituye el prerrequisito fundamental para cualquier estudio posterior sobre su distribución, abundancia y relación con las poblaciones adultas.

En un segundo bloque se integran los estudios dirigidos a la caracterización de toda la comunidad, en distintas épocas del año, y a profundizar en el conocimiento de la ecología de las larvas más abundantes. Sobre éstas últimas se presentan, además, resultados innovadores sobre su distribución en la columna de agua y sus variaciones a lo largo del desarrollo ontogénico y del ciclo diario.

La tesis doctoral de Asvin Pérez Torres se ha hecho en el marco del proyecto de investigación IDEADOS, financiado por el Plan Nacional de I+D+I (CTM2007-65844-C02-01).

Además, la investigadora ha tenido una beca predoctoral en el IEO cofinanciada por la Dirección General de Investigación, Universidades y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de las Islas Baleares y el Fondo Social Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento