Gas Natural y el Gobierno apoyarán la internacionalización de las pymes riojanas

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han firmado hoy sendos convenios para facilitar, por un lado, el proceso de internacionalización de las pymes riojanas, así como para fomentar la formación, divulgación y sensibilización en temas de energía y medio ambiente.
Convenio con Gas Natural
Convenio con Gas Natural
GOBIERNO RIOJANO
Convenio con Gas Natural

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han firmado hoy sendos convenios para facilitar, por un lado, el proceso de internacionalización de las pymes riojanas, así como para fomentar la formación, divulgación y sensibilización en temas de energía y medio ambiente.

El convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente renueva una línea establecida con la Fundación Gas Natural Fenosa desde el año 2002 para desarrollar iniciativas de sensibilización de los ciudadanos en la protección del medio ambiente mediante la difusión y publicación de medidas de ahorro y eficiencia energética. El principal referente de estas actuaciones son los seminarios de energía y medio ambiente, que se han celebrado cada año en torno a los temas más diversos y con destacados expertos.

A los seminarios se suman ahora otras propuestas como las exposiciones temporales sobre energía, medio ambiente e historia del gas y la electricidad, la publicación de investigaciones, la cesión de libros y publicaciones editadas por la Fundación Gas Natural Fenosa, y la preparación de folletos divulgativos sobre estas materias.

Programa primera exportación

El convenio entre la Fundación Gas Natural Fenosa y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo contempla también la promoción, fomento y formación en el campo del ahorro y la eficiencia energética y el uso racional de la energía aplicado a distintos sectores, así como todo lo relacionado con el fomento y la internacionalización de la pequeña y mediana empresa. La actuación más inmediata que se contempla es iniciar en La Rioja, el próximo 23 de abril, el Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa, que tiene como objetivo ayudar a las pymes a exportar.

El Programa Primera Exportación ofrecerá formación y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas riojanas para ayudarles a dar los primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas.

El programa, que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina, fue implantado en España por primera vez en junio del 2014. En el país andino, ha permitido a más de 25.000 empresas recibir una formación en comercio exterior y a 1.200 pymes argentinas convertirse en nuevas exportadoras. Para participar, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundaciongasnaturalfenosa.org

Gobierno de la rioja

Esta colaboración se enmarca en la línea estratégica de "ahorro y eficiencia energética" del Plan Energético de La Rioja en el que se está trabajando en la actualidad, línea que tiene aplicación en todos los sectores económicos. El potencial de esta línea está en el ahorro que puede suponer para las empresas, administración y particulares la implantación de medidas que garanticen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, especialmente, en lo referente al uso más eficaz de los recursos, empleando el conocimiento y la innovación.

Por otro lado, el plan de internacionalización del Gobierno riojano tiene como objetivos incrementar el número de empresas exportadoras regulares y con mayor volumen de exportación así como la diversificación de mercados. Para ello cuenta con las líneas de ayudas al fomento del comercio exterior, el servicio de ADER red internacionalización y distintos servicios para las empresas en materia de internacionalización.

Fundación gas natural fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente y promueve actividades culturales dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento