Barberá anuncia que la estación del AVE soterrada se ejecutará la próxima legislatura

  • La alcladesa de Valencia también ha acordado con Fomento la construcción del canal de acceso subterráneo con un coste global de 900 millones de euros.
  • Además, se soterrarán las vías de Serrería con un coste de 130 millones de euros y se remodelará la Estación del Norte.
  • Esta actuación permitirá eliminar la actual playa de vías y terminar el Parque Central.
  • La estación definitiva del AVE se construirá en soterrado en un sótano en lugar de los dos previstos.
El AVE llega ya a Valencia, a la Estación Joaquín Sorolla.
El AVE llega ya a Valencia, a la Estación Joaquín Sorolla.
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El AVE llega ya a Valencia, a la Estación Joaquín Sorolla.

El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento han acordado "avanzar en la ejecución", "para el próximo mandato", del canal de acceso de entrada del AVE a la ciudad en soterrado y en la remodelación de la actual estación del Norte para que el tren de alta velocidad, que ahora llega a la estación provisional Joaquín Sorolla, alcance el centro de la ciudad y lo haga también bajo tierra.

Estos proyectos contarán con un presupuesto de 900 millones de euros y permitirán también "liberar el cien por cien del suelo" para desarrollar el Parque Central.

Igualmente, ambas administraciones han decidido acometer el soterramiento de las vías del tren en Serrería con un presupuesto de 130 millones de euros.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado miércoles con responsables del Ministerio de Fomento.

Barberá ha asegurado que estas decisiones suponen un "compromiso cierto" de la administración central con la capital valenciana para abordar estas "infraestructuras fundamentales" y ha destacado que el consistorio colaborará "de forma dinámica" en todo lo necesario para contar con ellas lo antes posible.

La primera edil ha avanzando que la estación definitiva del AVE se construirá en soterrado en un nivel en lugar de los dos previstos inicialmente y que se distribuirá de manera "contrapeada", de forma que las dos alturas que se habían proyectado en el primer proyecto estén ahora juntas, una delante de otra. Esta alternativa conlleva "un menor coste de ejecución" y se hace así más viable.

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