El PP extremeño advierte que el caso de los cursos de formación "se va a seguir investigando" porque es "muy grave"

El portavoz adjunto del PP en Extremadura, Francisco Ramírez, ha advertido que el caso del presunto fraude en los cursos de formación de ocupados destapado este pasado jueves por el Ejecutivo regional es "muy grave" y "se va a seguir investigando".
PP cursos de formación
PP cursos de formación
EUROPA PRESS
PP cursos de formación

El portavoz adjunto del PP en Extremadura, Francisco Ramírez, ha advertido que el caso del presunto fraude en los cursos de formación de ocupados destapado este pasado jueves por el Ejecutivo regional es "muy grave" y "se va a seguir investigando".

En ese sentido, Ramírez ha reclamado a la Creex, los sindicatos CCOO y UGT y Cepes que den "la cara" y no echen "balones fuera" en este asunto, con el que el Gobierno extremeño tendrá "tolerancia cero a la corrupción en esta comunidad".

En este sentido, ha explicado que en 2011, año sobre el que se ha desarrollado la investigación, el Ejecutivo regional "no tenía capacidad de maniobra" respecto a la convocatoria de cursos en cuestión, y que "solamente" pudo "cumplir lo establecido por la ley publicada en junio de ese mismo años por una consejera socialista".

Sin embargo, en 2012, "se cambió el sistema" —apunta el portavoz— a fin de "revisar las liquidaciones de los cursos" porque "ya no valía la buena fe del beneficiario", a partir de entonces, "el Gobierno inspeccionaba minuciosamente el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa para poder liquidar dicha formación".

A tenor de estos acontecimientos "gravísimos", ha criticado al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, por "no dar la cara, y esconderse detrás de su portavoz parlamentario", y ha reclamado, tanto a él como a las organizaciones investigadas, que hagan "un ejercicio de transparencia" y digan, también, "cuánto se pagaba a estos profesores y cuánto se facturaba a la administración".

"Estas organizaciones tendrán que explicar a los extremeños cómo cobraban a la Administración regional, 800 euros por un curso y pagaban a los profesores diez euros", así como también, "cómo un mismo curso para desempleados costaba 7,4 euros la hora por alumno, y sin embargo los dirigidos a ocupados, costaban 12 euros la hora por alumnos, siendo el mismo curso", ha sentenciado Francisco Ramírez, este viernes en rueda de prensa.

Los sindicatos cobraron "cantidades intermedias"

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del secretario general del CCOO en Extremadura, Julián Carretero, en las que ha afirmado que el entonces director general del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) Sergio Velázquez en 2012 firmó una carta donde ratificaba el buen desarrollo de los mismos, ha explicado, que "la denuncia" del Ejecutivo autonómico, "no viene" por la gestión, sino "por otras cuestiones".

"El curso se puede haber impartido perfectamente y los alumnos haber recibido perfectamente la acción formativa. Pero otra cosa es, cómo justifique la organización el pago de esa acción formativa", ha señalado.

Respecto a las quejas de las organizaciones sobre los retrasos en el cobro de la formación, el portavoz adjunto del PP extremeño, ha dicho que el sistema "siempre ha ido con retraso, no es de ahora", al tiempo que ha asegurado no saber porque los sindicatos "se excusan" en que la Administración regional les debe dinero, cuando "a lo mejor, las organizaciones les deben más dinero a los extremeños, algo que está por ver".

"Igual la última cantidad no la han cobrado, pero sí han cobrado cantidades intermedias. A lo mejor lo que pretendían cobrar era una cantidad que no le correspondía por ley, eso lo determinará la fiscalía, porque lo mismo, tienen que reintegrar cantidades indebidamente percibidas a las arcas públicas", ha apostillado.

También ha querido aclarar, que el proceso administrativo referente a la convocatoria de 2011 de los cursos "no está cerrada", pero que este asunto "no es óbice" para abrir un proceso penal, si se "detectan" irregularidades.

A juicio de Francisco Ramírez, ".los sindicatos están mezclando las dos cosas. El proceso administrativo todavía no ha terminado por eso no hay resolución del Sexpe, pero eso no quita que la fiscalía investigue unos hechos que presuntamente son delictivos", al tiempo que ha indicado con rotundidad que el informe de la auditoria es "definitivo", y no "provisional" como apuntaba los sindicatos.

Ve al portavoz del psoe "bastante nervioso"

Por otra parte, ha valorado la comparecencia ante los medios del portavoz parlamentario del PSOE extremeño, Valentín García, al respecto de este asunto, y ha considerado que se mostraba "bastante nervioso", ante lo cual, se ha preguntado, si "tiene miedo" de que "se investiguen algunos cursos de formación para ocupados que se gestionaron cuando él era secretario general de CCOO en la región".

"Creo que podía haber solicitado explicaciones a las organizaciones, pero no lo hizo y anunció querellas a diestro y siniestro", según Ramírez que ha apuntado que el PSOE "está teniendo un problema grave en sus listas electorales con los sindicalistas".

Asimismo, ha avanzado que aunque la investigación se centra en la convocatoria de 2011, "se va a investigar más y se va a esclarecer el sistema que tenía el PSOE para conceder y justificar estas subvenciones en la región".

Por ello, ha reiterado al expresidente extremeño que "dé la cara", porque cuando aun era presidente en funciones "destinó a esta convocatoria casi ocho millones de euros" y ésto; "también forma parte de la herencia, le guste o no le guste", ha indicado.

Finalmente, ha destacado que con el Gobierno del PP en Extremadura "ha muerto la política de avestruz" porque a esta comunidad le "está costando mucho esfuerzo ser referente en transparencia para que el líder socialista venga a poner piedras en el camino a la regeneración democrática y la recuperación de la confianza de los extremeños en los políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento