AI pide el cierre de Guantánamo ante la visita de Condolezza Rice a España

  • Amnistía Internacional mostró su rechazo a la política antiterrorista estadounidense.
  • Escenificó frente a la embajada de EEUU en Madrid los "abusos" de EEUU en su "guerra contra el terror".
  • Piden que España no permita el uso de su espacio aéreo o terrestre para vuelos "secretos" de la CIA.
Activistas de AI escenifican el infierno de Guantánamo ante la embajada de EEUU en Madrid (Reuters).
Activistas de AI escenifican el infierno de Guantánamo ante la embajada de EEUU en Madrid (Reuters).
Susana Vera / Reuters
Activistas de AI escenifican el infierno de Guantánamo ante la embajada de EEUU en Madrid (Reuters).
AI- Gunatánamo

Amnistía Internacional (AI) pidió --ante la visita a España que inicia este viernes la secretaria de Estado de EEUU, Condoleza Rice-- el cierre de Guantánamo al tiempo que mostró su rechazo a la política antiterrorista estadounidense.

Un grupo de integrantes de AI escenificó frente a la embajada de EEUU en Madrid los "abusos" que, a su juicio, perpetra EEUU en su "guerra contra el terror" para lo cual utilizó un avión de madera con la leyenda "No más vuelos a la tortura. Air Guantánamo".

Según explicó a la prensa la portavoz de AI, Eva Suárez-Llanos, la organización en defensa de los derechos humanos ha pedido también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trasmita a Rice el rechazo de España a la política antiterrorista de EEUU.

Suárez-Llanos aseguró que AI hizo entrega en la embajada de una carta dirigida a Rice en la que, además del cierre de Guantánamo, pide la revocación de la Ley de Comisiones Militares, según la cual se puede admitir como prueba información obtenida mediante coacción.

Vuelos secretos de la CIA

Asimismo la portavoz señaló que Rodríguez Zapatero debe trasmitir a la secretaria de Estado estadounidense que España no permitirá el uso de su espacio aéreo o terrestre para vuelos "secretos" de la CIA, "entregas extraordinarias".

En particular, exige que las autoridades españolas pregunten por la presunta desaparición de Mustafa Setmariam, de origen sirio y nacionalizado español, que fue arrestado en Afganistán en 2005, aunque EEUU "no ha confirmado su detención" y continúa en paradero desconocido desde entonces.

AI exigió también la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos y que el Gobierno español se interese por el ciudadano Pablo Ibar, condenado a la pena capital en 2000 y que actualmente está en el corredor de la muerte de la prisión de Starke (Florida).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento