Aprobada la creación de un nuevo acceso a Puerto Venecia para solucionar los problemas de tráfico

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes con carácter inicial, con los votos a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de CHA, la modificación aislada 129 del Plan General de Ordenación Urbana para crear un nuevo acceso rodado al sector 88/3-1, en Puerto Venecia, que permita solucionar los problemas de congestión de tráfico que sufren los vecinos de esta zona y los ciudadanos que visitan el centro comercial.
Juan Aberto Belloch y Carlos Pérez Anadón
Juan Aberto Belloch y Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Juan Aberto Belloch y Carlos Pérez Anadón

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes con carácter inicial, con los votos a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de CHA, la modificación aislada 129 del Plan General de Ordenación Urbana para crear un nuevo acceso rodado al sector 88/3-1, en Puerto Venecia, que permita solucionar los problemas de congestión de tráfico que sufren los vecinos de esta zona y los ciudadanos que visitan el centro comercial.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que el pasado mes de enero se adoptó la decisión de redactar esta modificación parcial del plan que recoge "la propuesta que entendemos que, desde el punto de vista del tráfico, es mejor para Puerto Venecia y para evitar colapsos en la Z-40".

Así, se ejecutará un nuevo acceso cuyo coste, que ascenderá a "unos dos millones y algo de euros", sufragará la Junta de Compensación de Puerto Venecia. Mientras se inician y realizan estos trabajos, se adoptarán "hasta cuatro medidas" para intentar solucionar los problemas en esta zona, algunas se pondrán en marcha ya y otras "en cuanto técnicamente se puedan aplicar".

Pérez Anadón ha estimado que esta solución "le conviene a Puerto Venecia y a los miles de ciudadanos que van a comprar" allí dado que "si se producen retenciones es porque, independientemente de los accesos y salidas, es que siguen subiendo" los ciudadanos.

Por tanto, "es una manera de solucionar a corto plazo una parte del problema" con medidas como incorporar un tercer carril al tráfico en la avenida Tiziano, suprimiendo la zona de aparcamiento, o con nuevas regulaciones semafóricas que "permitirán que se genere el hueco de tráfico necesario para que los vecinos puedan salir".

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha señalado que están a favor de la propuesta "porque nos parece que es una solución correcta, pero pensábamos que tanto los costes como el mantenimiento futuro (de la vía) tienen que caer en quien se está beneficiando exclusivamente de esa nueva obra, que es Puerto Venecia".

Muñoz ha remarcado que entre esta aprobación inicial y la definitiva "queremos que quede claro que la entidad urbanística de conservación de Puerto Venecia asume los costes de mantenimiento futuro, de construcción y de redacción del proyecto".

Lo piden los vecinos

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha señalado que apoyan el expediente aunque "no resuelve los problemas de movilidad", dado que la solución definitiva "no es a corto plazo".

En la Gerencia de Urbanismo "pusimos como condición para apoyarlo que se incluyera un documento con compromisos para dar soluciones a corto plazo y me fío" de que así sea, porque "es lo que piden los vecinos", aunque no reclamen más semáforos como también se ha planteado.

Tras observar que la construcción de un nuevo vial es "una solución a largo plazo, a dos años", ha recalcado que el PP "apoyaría este documento siempre y cuando los vecinos estuvieran de acuerdo y ellos lo ven como la solución menos mala, están de acuerdo y, por lo tanto, nos vamos a fiar".

Solución parcial

Por último, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha explicado la abstención de su grupo al comentar que "no es que no compartamos que los costes de realización del nuevo vial que irá por el perímetro de Puerto Venecia sean a cargo de la Junta de Compensación, no porque no creamos que sea una solución, pero es una solución parcial, que ahora interesa más al centro comercial que a los vecinos".

Ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Ciudad "planteamos una propuesta para buscar soluciones provisionales y definitivas y no se han visto, en Navidad tuvimos un colapso enorme en las salidas del centro comercial y tendremos otro en Semana Santa, porque no se implantará ninguna medida eficaz".

Ha opinado que no se está actuando "con la celeridad que se debería" para solucionar los problemas de movilidad en esta zona, con medidas "que llegan tarde" y con un expediente que "es necesario, pero que debería incorporar otras cuestiones y seguimos pidiendo medidas urgentes para estos fines de semana".

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