Instituciones Penitenciarias aún no ha recibido el alta de De Juana

El hospital Donostia de San Sebastián no ha comunicado oficialmente a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el alta médica que, según fuentes del caso, ha recibido este jueves el etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Así lo aseguraron fuentes de este departamento, que añadieron que cuando se reciba la notificación oficial se tomará una decisión sobre la situación en la que queda De Juana, si, cuando se confirme oficialmente el alta, envían al etarra a su casa o a la enfermería de la cárcel de Martutene, de la que depende.

A De Juana se le concedión el pasado 1 de marzo el régimen de prisión atenuada para cumplir lo que le resta de la pena de tres años de prisión que se le impuso por un delito de amenazas.

No obstante, los rumores sobre su posible salida se han disparado y la prensa se agolpa a las puertas del hospital; mientras, Zapatero no ha querido pronunciarse al respecto y la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha aprovechado la ocasión para volver a criticar a Zapatero hablando de un "proceso de rendición con ETA".

Tobilleras electrónicas y reconocimiento de voz

El acuerdo adoptado en esa fecha por la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez, de la que entonces dependía el recluso, preveía que "una vez cause alta en el centro hospitalario" y mientras tenga que seguir tratamiento médico ambulatorio, De Juana no se verá obligado a dormir en prisión siempre que se apliquen "los dispositivos de seguimiento telemático".

"Su aplicación vendrá condicionada a la aceptación por parte del penado"
"Su efectiva aplicación vendrá condicionada a la expresa aceptación por parte del penado" de varios controles, añadía la resolución; fuentes penitenciarias señalaron entonces que entre los dispositivos de control telemático se encuentran las pulseras o tobilleras electrónicas, así como el sistema de reconocimiento de voz.

La opción de la localización permanente

Este último método, denominado de "localización permanente", consiste en que el penado graba varias frases en un sistema informático que luego debe repetir cada vez que un ordenador, de forma aleatoria y en varias ocasiones a lo largo del día, llama a su casa.

Si el sistema no reconoce la voz de la persona controlada, salta una alerta en Instituciones Penitenciarias y en la sede del cuerpo policial encargado de su vigilancia.

De Juana ha extinguido la mitad de la condena

Una vez en San Sebastián, el centro penitenciario responsable de la situación de De Juana es el de Martutene, según las fuentes consultadas, que agregaron que la decisión que se tome será puesta en conocimiento del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Éste dio el visto bueno a la concesión de la prisión atenuada al etarra al estimar que "es beneficiosa para el reo" y que cumple estrictamente la legalidad, según puso de manifiesto en una resolución en la que recordaba que De Juana había extinguido ya la mitad de la condena, "sin que exista causa alguna pendiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento