Policía autonómica pone a disposición judicial a 75 personas y denuncia a casi 2.000 por presunto delito medioambiental

Los agentes especializados esclarecieron el 67% de los incendios forestales investigados durante 2014 en la comunidad autónoma

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la comunidad autónoma, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha puesto a disposición judicial a 75 personas y ha denunciado a 1.962 por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante 2014.

La Junta de Andalucía ha informado en una nota de que del total de las personas puestas a disposición judicial, 57 estaban relacionadas con incendios forestales, 14 con delitos contra la ordenación del territorio y dos con vertidos y con atentados contra las especies y recursos naturales, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que la mayoría de las denuncias recayeron sobre individuos implicados en vertidos —821—, delitos contra la protección de especies y recursos —486—, en incendios forestales —446—, acampadas ilegales —109—, aprovechamientos forestales —72— y delitos contra la ordenación del territorio —28—.

Además, ha destacado que los agentes de la Unidad han esclarecido el 67 por ciento de los incendios forestales que investigó durante el pasado año en Andalucía, resolviendo 58 de los 86 siniestros en los que intervino, según el balance de las actuaciones de este cuerpo.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente, integrado por 72 agentes, ha realizado, además, un total de 2.431 inspecciones y ha elaborado 107 informes relacionados con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal andaluz.

De otro lado, en cuanto a las actas de denuncia en materia de incendios, estos agentes han formulado un total de 444, lo que supone un 30 por ciento en el conjunto de las denuncias presentadas en materia medioambiental.

PREVENCIÓN,

Vigilancia y persecución

En este sentido, la Junta ha indicado que el equipo realiza otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes recorrieron el pasado año más de 495.061 kilómetros, identificaron a 5.482 personas y controlaron 3.084 vehículos.

Por último, la Administración autonómica ha recordado que el trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento