Un CD reúne 1.810 fotos antiguas de Priego del cronista Enrique Alcalá

  • La obra se divide en cuatro partes.
  • Hay fotos de la dictadura de Primo de Rivera y de la República.
  • Ha supuesto un "laborioso trabajo de investigación".

Un CD recoge 1.810 fotos antiguas de Priego de Córdoba del cronista oficial del municipio cordobés, Enrique Alcalá Ortiz, con el título "Imágenes de Priego y prieguenses".

Cuatro partes

La obra se compone de cuatro partes, la primera de las cuales, "Lo que ellos vieron del Priego antiguo", contiene 420 fotos y "es un paseo por la estructura urbana del pueblo donde tenemos ocasión de ver plazas, paseos, calles, barrios populares, patrimonio civil y religioso, vistas panorámicas y paisaje", según la información de la organización.

La segunda parte, "Vivieron sus años en Priego", contiene 687 fotos y trata de niños, fotos familiares, escenas de familias acomodadas y numerosos grupos.

Se presentan también "los más importantes" acontecimientos políticos de la dictadura de Primo de Rivera y de la República, así como "la larga etapa de la dictadura de Franco".

La obra se acerca igualmente a los oficios y trabajo de Priego y a los acontecimientos religiosos en la calle como la Semana Santa, terminando con grupos escolares, formaciones musicales y conjuntos en general.

El tercer de estos tomos es "Retratos encuadernados de Priego de Córdoba" y contiene 218 fotos y abundan las ilustraciones de los programas de feria, así como fotos de 1924, 1948, 1949 y 1952, un reportaje fotográfico del año 1927 y un grupo de tarjetas postales de mediados del siglo XX.

Otro grupo lo representan las memorias del instituto "Alcalá-Zamora" y las del Instituto Laboral "Fernando III el Santo".

Destacan además las fotografías del año 1948, en el que se celebraron por primera vez en Priego unos conciertos musicales que con el tiempo devinieron en los llamados Festivales de Música, Teatro y Danza.

Después de un "laborioso trabajo de investigación" en los archivos locales y un exhaustivo trabajo de campo realizado en muchas casas y archivos particulares, Enrique Alcalá ha conseguido un "verdadero tesoro documental", que servirá de ilustración para "numerosos trabajos futuros al investigador local y también como regocijo y goce de cualquier persona que contemple las fotos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento