Detenidos seis miembros de una familia dedicada al robo y venta de material agrícola en Burgos y Palencia

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la comarca Odra-Pisuerga de Burgos a seis hombres, todos ellos de la misma familia, como presuntos autores de quince robos con fuerza de material agrícola, según han informado fuentes de la Benemérita.
Material agrícola recuperado
Material agrícola recuperado
G. CIVIL BURGOS
Material agrícola recuperado

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la comarca Odra-Pisuerga de Burgos a seis hombres, todos ellos de la misma familia, como presuntos autores de quince robos con fuerza de material agrícola, según han informado fuentes de la Benemérita.

Los seis detenidos son F.P.A, de 60 años; I.P.M, de 39; C.P.M, de 37; M.P.M, de 36; J.P.M, de 35 y M.P.M, de 20 años.

A finales del pasado mes de febrero, en la provincia de Palencia, se cometieron en un mismo día siete hurtos por sustracción de material de riego. En días sucesivos, en la comarca Odra-Pisuerga, se cometieron otros tantos hechos similares en los que los autores, mediante el hurto o el empleo de la fuerza se apoderaron de material de regadío, diversa herramienta eléctrica y manual y electrodomésticos.

Esta ola de robos creó "gran malestar" en el sector agrícola y ganadero de la zona ya que los perjudicados y vecinos mostraron "cierto temor" por la avalancha de sucesos y la indefensión al ver peligrar su principal fuente de ingresos.

La Guardia civil abrió una investigación para esclarecer los hechos, identificación y localización de los autores y su detención.

La colaboración ciudadana junto con el análisis de la información recibida, debidamente cotejada y cruzada entre las Unidades del Cuerpo, permitieron seguir una línea de investigación que ha dado sus frutos y que centró las sospechas en una familia afincada en la comarca.

En una planta de transformación y reciclaje de residuos metálicos de la provincia se localizaron, ya prensados, una mínima parte de los numerosos tubos y piezas de riego que habían sido sustraídos fechas antes. Las gestiones practicadas han permitido saber que entregaron cerca de 1.200 kilogramos en material metálico.

A la vez, era intervenido material y herramienta en un puesto ambulante montado ocasionalmente por los detenidos, al no poder demostrar la legal procedencia y titularidad del material expuesto a la vista para su venta.

Tras un registro domiciliario bajo mandamiento judicial se ha recuperado herramienta eléctrica y manual, bicicletas, electrodomésticos, enseres*, muchos de ellos ya reconocidos por sus legítimos propietarios. También 400 metros lineales de cableado de cobre y 2.360 euros en metálico.

El grupo familiar, sin actividad laboral conocida, presuntamente se dedicaba a la sustracción de cualquier tipo de material agrícola susceptible de rédito económico por su venta.

El grupo tenía una gran movilidad, elevada actividad delictiva y estaba organizado ya que unos acometían los hechos y otros vendían en botín adquirido como chatarra o en ferias.

Hasta el momento se han esclarecido 15 hechos delictivos, siete en Burgos y ocho en Palencia.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con el Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Burgos, Equipo ROCA y Puesto de Melgar de Fernamental.

Los objetos recuperados se encuentran expuestos en el Puesto de la Guardia Civil de Melgar de Fernamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento