El primer semestre del año hidrológico ha llovido lo normal aunque de forma irregular

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) supera "muy ligeramente" el valor medio normal para el conjunto de España, que son 390 litros por metro cuadrado, ya que hasta el 24 de marzo se han acumulado 398 litros por metro cuadrado.
Balance de lluvias entre octubre de 2014 y marzo de 2015
Balance de lluvias entre octubre de 2014 y marzo de 2015
AEMET

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) supera "muy ligeramente" el valor medio normal para el conjunto de España, que son 390 litros por metro cuadrado, ya que hasta el 24 de marzo se han acumulado 398 litros por metro cuadrado.

Según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, la semana del 18 al 24 de marzo las precipitaciones fueron "copiosas" y se extendieron a toda España. En concreto, ha dicho que "solamente" fueron inferiores a 20 litros por metro cuadrado en gran parte de Galicia, Castilla y León, Extremadura, sur de Canarias y sureste de Almería.

Además, las cantidades registradas superaron los 60 litros por metro cuadrado en gran parte de las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia, extremos norte y sur de Cataluña, sur de Andalucía, sureste de Castilla La Mancha y norte de las islas de Tenerife y Mallorca.

Las precipitaciones fueron especialmente importantes, con cantidades acumuladas superiores a 100 litros por metro cuadrado, en el centro y norte de la Comunidad Valenciana, este de la provincia de Teruel y sur de las de Tarragona y Cádiz, alcanzándose cantidades por encima incluso de los 300mm en el interior de la provincia de Castellón.

Entre las cantidades acumuladas en observatorios principales, ha destacado los 191 litros por metro cuadrado acumulados en Castellón-Almazora; 114 litros por metro cuadrado en Tortosa; 103 litros por metro cuadrado en Cádiz; 102 litros por metro cuadrado en Valencia; 93 litros por metro cuadrado en Tenerife/Los Rodeos; 89 litros por metro cuadrado en Huesca/Pirineos y 82 litros por metro cuadrado en Soria.

Además, ha añadido que este miércoles y jueves, las precipitaciones afectaron principalmente a la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Navarra y a Baleares, registrándose también algunas precipitaciones débiles en el litoral de Cataluña y en algunos puntos del cuadrante sureste. Las cantidades más importantes se registraron el día 25 en el norte de la isla de Mallorca donde superaron en algunos puntos los 50 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, Casals ha precisado que ha llovido más de lo normal en la franja norte que se extiende desde el nordeste de Galicia hasta Navarra, La Rioja, norte y este de Castilla y León, centro y sur de Aragón, provincia de Madrid, y gran parte de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, norte de Murcia, Pirineo de Cataluña, extremo nordeste de Andalucía, Canarias y Baleares.

En concreto, ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en una extensa área del norte peninsular, que abarca desde el este de Asturias hasta el oeste de Navarra extendiéndose a La Rioja y gran parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Castellón, y en algunas zonas del sureste de Albacete, nordeste de Granada y vertientes septentrionales de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Por el contrario, no han alcanzado los niveles normales de precipitación en amplias zonas de la mitad oeste peninsular, así como en gran parte de Cataluña, Andalucía, norte de Aragón, sureste de Valencia, este de Alicante, sur de Murcia y sur de los archipiélagos de Baleares y Canarias.

El déficit es del 25 por ciento o superior en algunas zonas del norte de Aragón, norte de Cataluña y centro de Andalucía, así como en la zona litoral de Murcia, nordeste de la provincia de Almería, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, y en la isla de La Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento