¿Cuánto pagas de comunidad? Consejos para recortar gastos en la comunidad de propietarios

  • En los edificios con calefacción central, el coste del combustible puede suponer cerca de la mitad de los gastos anuales.
  • Para el mantenimiento del ascensor, se pueden conseguir ahorros superiores al 15% según la empresa que se contrate.
  • La OCU ve diferencias de precios del 40% en la contratación de administrador.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
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Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.

El mantenimiento de una comunidades de propietarios requiere una labor mínima que no puede evitarse. La luz de la escalera, el mantenimiento del ascensor y la limpieza del portal son los gastos mínimos que habrá que afrontar. Pese a ello es posible ahorrar, reducir los gastos, si se aplican una serie de sencillos consejos.

Para lograrlo hay que racionalizar gastos. Los gastos de una comunidad de propietarios son proporcionales a su tamaño y a los servicios que tenga contratados. El abanico de opciones es muy amplio, aunque depende de las características del edificio y del número de vecinos que compongan la comunidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da estos consejos para hacer más pequeñas las facturas.

Calefacción central

En los edificios con calefacción central, el coste del combustible puede suponer cerca de la mitad de los gastos anuales. Además, hay que sumar los gastos de electricidad y mantenimiento de la instalación. Entre los suministradores de combustibles hay diferencias de hasta un 6% en el precio del gasóleo.  De todas formas, como gasto común la calefacción central tiene los días contados, ya que en 2017 será obligatorio que cada vecino pague acorde a su consumo.

Electricidad

Para ahorrar electricidad, dos medidas muy fáciles y efectivas: poner detectores de presencia en los descansillos y cambiar las bombillas clásicas por LED. Un foco LED consume hasta 9 veces menos que un halógeno y dura encendido muchos más años.

Ascensor

Para su mantenimiento, se pueden conseguir ahorros superiores al 15% según la empresa con la que se trabaje. Si el contrato de mantenimiento con vuestra comunidad está a punto de terminar (suelen durar 5 años), es el momento de pedir presupuestos y cambiar de proveedor si conviene (ojo al preaviso). Si en el edificio existen varios ascensores, unificar las líneas de teléfono de urgencia supone un ahorro.

Administración

Si la comunidad es pequeña, apenas tiene servicios o no hay empleados contratados, puede ser un propietario quien se ocupe de las gestiones de administración, pues al no tener que gestionar nóminas las tareas son sencillas. Si se necesita un administrador de fincas, mejor elegir uno que os dé confianza y que de verdad aporte un valor añadido (que mire por el ahorro, o se preocupe de buscar ayudas y subvenciones antes de acometer una obra importante, por ejemplo). Y, por supuesto, que sus honorarios no sean exagerados. La OCU ha observado diferencias de precios del 40%.

Reparaciones

Antes de llamar a un profesional en cada ocasión, merece la pena contar con un “manitas” o contratar con una empresa de servicios generales. Las contratas de limpieza suelen ofrecer también este servicio.

Seguros

El seguro de la comunidad es otra partida que se lleva una parte grande del presupuesto anual. ¿Por qué seguir pagando por uno caro pudiendo tener un seguro bueno a buen precio? Según estudios de la OCU, en el mercado diferencias de precios de hasta el 50%.

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