La liberación de Betancourt, Clara Rojas y su hijo por parte de las FARC podría ser inminente

  • El anuncio lo ha hecho una senadora de la oposición.
  • Sería un "gesto de buena voluntad" de las FARC.
  • Llevan cinco años secuestradas.
  • El ministro del interior columbiano elude hacer declaraciones sobre el tema.
Clara Rojas (izquierda) e Ingrid Betancourt (derecha) antes de su secuestro (EFE / ARCHIVO).
Clara Rojas (izquierda) e Ingrid Betancourt (derecha) antes de su secuestro (EFE / ARCHIVO).
EFE / ARCHIVO
Clara Rojas (izquierda) e Ingrid Betancourt (derecha) antes de su secuestro (EFE / ARCHIVO).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán de forma "inminente" a Ingrid Betancourt, Clara Rojas y al hijo de ésta, como "un gesto de buena voluntad", según anunció a los periodistas la senadora Piedad Córdoba.

La parlamentaria dijo que la liberación de los tres secuestrados "es inminente" y que se dará "por la presión que hace el Gobierno francés", presión que no logró transmitir al Gobierno colombiano, con el que ha tenido numerosas diferencias en la gestión de este caso.

Betancourt, que tiene doble nacionalidad colombiana y francesa, y Rojas, candidatas a la Presidencia y la Vicepresidencia por el Partido Oxígeno Verde fueron secuestradas en 2002, meses antes de la fecha prevista para las elecciones; Rojas dio a luz en cautividad y el padre del niño es un guerrillero que nunca ha sido identificado.

Por su parte, el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, negó hoy que se vaya a declarar el estado de excepción para la liberación masiva de guerrilleros presos, y no se refirió a una posible liberación de Ingrid Betancourt, anunciada a los periodistas por la senadora como algo "inminente".

Las FARC mantienen a 57 secuestrados

Betancourt y Rojas forman parte de los 57 rehenes, tres de ellos estadounidenses, que las FARC mantiene para canjearlos por más de medio millar de presos de esa guerrilla o bien cobrar altos rescates como parte importante de su financiación.

Córdoba dijo a los periodistas, en el marco de un foro sobre trabajo que se celebra en Medellín, en el noroeste del país, que la excarcelación de guerrilleros anunciada por el presidente Álvaro Uribe se concretará con una declaración de estado de excepción.

"Primero, tendrán que liberar a los secuestrados que están en manos de las guerrillas de las FARC y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), y, segundo, entregar a los estadounidenses a cambio de que lleguen a Colombia o a otro país del mundo 'Simón Trinidad' y 'Sonia'", agregó la congresista.

Rehenes estadounidenses por paramilitares extraditados

Las parlamentaria aludió así a los rebeldes Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", y Nayibe Rojas, conocida como "Sonia", extraditados a Estados Unidos para ser juzgados.

Las FARC han condicionado la puesta en libertad de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados tras el derribo del avión en que cumplían una misión de detección de cultivos ilegales en el sur del país, en febrero de 2003, a la entrega de "Simón Trinidad" y de "Sonia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento