Pactos, escisiones, confluencia... Así es el mapa para votar a la izquierda en Madrid

Tania Sánchez (centro), de Convocatoria por Madri; Inés Sabanés (izquierda), de Equo; y Emilia Sánchez (PSM), en un acto celebrado en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter.
Tania Sánchez (centro), de Convocatoria por Madri; Inés Sabanés (izquierda), de Equo; y Emilia Sánchez (PSM), en un acto celebrado en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter.
EFE
Tania Sánchez (centro), de Convocatoria por Madri; Inés Sabanés (izquierda), de Equo; y Emilia Sánchez (PSM), en un acto celebrado en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter.

Las crisis internas y la irrupción de Podemos han dibujado un nuevo mapa electoral en la Comunidad de Madrid. Con el PSOE en pleno proceso de cambio e IU fragmentada, el partido de Pablo Iglesias y la sociedad civil madrileña han unido fuerzas para lograr la mayoría y desbancar al Partido Popular tanto del Palacio de Cibeles como de la Real Casa de Correos.

Los socialistas y la coalición rojiverde ya no son la única opción del votante de izquierda. Los movimientos ciudadanos, las asambleas de barrio y los colectivos vecinales han dado un paso adelante y optan en listas de confluencia a las que se han sumado políticos de los partidos tradicionales.

Si la sopa de siglas te ha confundido o si eres incapaz de recordar quién forma parte de cada candidatura, este es tu mapa para acudir a las urnas de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Así se presenta la izquierda

La ruptura de IU > Tania Sánchez y Mauricio Valiente fueron designados candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, tras recibir el apoyo mayoritario de militantes y simpatizantes en las primarias celebradas el pasado diciembre.

Apoyándose en los estatutos nacionales del partido, ambos intentaron armar sendas candidaturas de unidad popular, pero la dirección regional, liderada por Gregorio Gordo y Ángel Pérez, se opuso. Cayo Lara instó a Gordo y a Pérez a marcharse por su responsabilidad in vigilando en el uso que el ex militante José Antonio Moral Santín hizo de su 'tarjeta black' en Caja Madrid. Finalmente, ambos han sido expulsados. Una dirección colegiada pilota desde entonces la coalición, pero su política no ha cambiado.

Ante la imposibilidad de lograr la confluencia, Tania Sánchez ha abandonado IU con un grupo de partidarios entre los que están Jorge García Castaño, Paz Vaello, Sara Porras, Hugo Martínez Abarca o María Espinosa. Juntos han formado Convocatoria por Madrid, movimiento al que se han unido Equo, el partido Por un Mundo Más Justo y un pequeño sector crítico del PSM. Podemos ha incluido a miembros de Convocatoria en su lista electoral a la Asamblea regional. Tania Sánchez, que aseguró que nunca se integraría en Podemos, ha preferido permanecer al margen. Su puesto como cabeza de lista de IU a la Comunidad de Madrid lo ocupará el poeta Luis García Montero.

Mauricio Valiente también ha dejado IU. La concejal Raquel López, una de las mejor valoradas, es su sustituta. El abogado concurre con su propia lista a las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental de unión popular que competirá por la Alcaldía de la capital.

La batalla por el Ayuntamiento > Podemos no quería concurrir en solitario a las municipales, ni siquiera a las de las grandes capitales, debido a la falta de estructura política, consecuencia de su reciente nacimiento. En su lugar, se ha unido a Ganemos (donde se integran colectivos del 15-M, asambleas de barrio, las mareas ciudadanas, Juventud Sin Futuro, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Democracia Real Ya) y a Equo para formar Ahora Madrid.

Este "partido instrumental", como lo han definido sus creadores, comenzó el pasado viernes unas primarias abiertas a la participación de todos los madrileños para elegir la lista que irá a los comicios municipales. La exmagistrada Manuela Carmena encabeza la propuesta de consenso. Le acompañan Nacho Murgui, expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos; la activista y miembro de Podemos Rita Maestre; el desarrollador y activista Pablo Soto; el exconcejal de IU Jorge García Castaño; la representante de Equo Inés Sabanés o Guillermo Zapata, impulsor de Ganemos.

Mauricio Valiente ha concurrido a estas primarias con su propia candidatura. También presentan batalla Pablo Carmona y Álvaro Sánchez. Sin cabeza de lista, pero en competición por formar parte de la relación final, entran las candidaturas Toma Madrid y Podremos Madrid.

Frente por la Comunidad > La papeleta de Podemos será el banderín de enganche para los que quieran votar por la unidad de la izquierda. El ingeniero agrónomo José Manuel López-Rodrigo, candidato oficialista y de consenso, lleva en su lista a la activista feminista Beatriz Gimeno, al cofundador de Equo Alejandro Sánchez, al politólogo Ramón Espinar y al ex miembro de IU Hugo Martínez Abarca.

A las primarias para ser el cabeza de cartel también se han presentado José Enrique Centén Martín, vecino de Sieteiglesias, el periodista y tertuliano Ángel Gimeno y Carmen del Valle, funcionaria de la Comunidad de Madrid. El resultado de las votaciones a la Comunidad y al Ayuntamiento se conocerá entre este lunes y el martes.

El nuevo PSM > Pedro Sánchez intervino la antigua Federación Socialista Madrileña y apartó de la dirección a Tomás Gómez el pasado 11 de febrero debido a la operación Púnica y a las malas perspectivas electorales. El exministro Ángel Gabilondo es ahora del cabeza de cartel con una lista limpia de tomasistas y en la que le acompañan la expresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten; la exdirectora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; o la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López.

Antonio Miguel Carmona se mantiene como aspirante al Ayuntamiento pese a ser un hombre de Tomás Gómez. A su equipo se han incorporado los independientes Ransés Pérez Boga, expresidente de la organización de Inspectores de Hacienda, y Ángel Martínez Roger, exdirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). La número dos será Purificación Causapié, secretaria de Igualdad en el PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, ex directora general del Imserso y ex secretaria general para la Atención a la Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento