Zapatero agradece a Sarkozy la colaboración "ejemplar" de Francia ante el terrorismo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ratificó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo "total y firme" de Francia a España en la lucha contra ETA y garantizó que "los terroristas no pondrán ninguna cuña entre ambas democracias".

Además el jefe del Gobierno español y el presidente francés llegaron a un acuerdo sobre las bases en las que ha de asentarse el futuro Tratado de la UE.

Apoyo contra ETA

Zapatero agradeció a Sarkozy durante rueda de prensa la colaboración "ejemplar" de Francia ante el terrorismo y durante el "proceso de paz", convencido de que "va a seguir y continuar, porque es decisiva para nuestro país".

Siempre hemos cuidado que el reloj del Gobierno francés dé la misma hora que el reloj del Gobierno español
Sarkozy garantizó que "
no son palabras en vano", sino "un compromiso profundo", y rechazó opinar sobre el proceso de diálogo abierto el año pasado con ETA al considerar que se trata de "un problema español y no francés".

"Siempre hemos cuidado que el reloj del Gobierno francés dé la misma hora que el reloj del Gobierno español cuando se trata de la lucha antiterrorista", manifestó.

"Problema español"

Tras recordar que ya cuando participó en el último Congreso del PP rechazó opinar sobre ese proceso de diálogo o sobre la posición adoptada por los 'populares', Sarkozy aseguró que trabaja "con muchísima confianza con Zapatero".

Según apuntó, el anterior presidente francés, Jacques Chirac, rechazó participar en las conversaciones del Gobierno español, pero no porque estuviera en contra, sino porque se trata de un problema español, a pesar de sus "efectos colaterales" en Francia.

"Y no quiero añadir nada más, porque sé muy bien a quién beneficiarían mis palabras y no quiero que los terroristas digan que la izquierda y la derecha están divididas por el terrorismo", señaló.

Acuerdo sobre la UE

En la rueda de prensa que ofreció junto a Zapatero tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, dijo: "Hay un acuerdo entre nosotros", aunque añadió que esta cuestión afecta también a los otros 25 países miembros y "no basta con ponernos de acuerdo los dos".

Estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo
Sarkozy añadió que
la UE necesita "más acción y menos discursos", añadiendo que los dos estaban de acuerdo en que "Europa tiene que avanzar".

Zapatero no fue tan concreto como Sarkozy, aunque se mostró convencido de que "estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo" bajo la Presidencia de Alemania, que debería concretarse en la cumbre de Bruselas de los días 21 y 22 de junio.

En la misma rueda de prensa, Zapatero remitió a las decisiones que puedan tomar el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias sobre la baja médica de De Juana Chaos, y eludió responder a las preguntas sobre la dimisión de Miguel Sebastián, al tratarse de un tema nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento