Urkullu dice que no va a "liquidar" Hobetuz y asegura que convocará "todos los cursos previstos"

PSE critica el retraso de la convocatoria de los programas y cree que "lo más probable es que este sea un año perdido para la formación"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que "no es intención" del Gobierno vasco "liquidar" Hobetuz-Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, y ha asegurado que su Ejecutivo va a convocar todos los cursos de formación que tiene previstos.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, explicó el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, "por prudencia y para operar con la necesaria seguridad", el Ejecutivo no ha aprobado la convocatoria de ayudas de Hobetuz en el Consejo de Gobierno de esta semana como estaba previsto, ya que el nuevo real decreto que reforma la formación contiene normas que "condicionan" el marco de actuación de las comunidades autónomas.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha preguntado en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco por este "retraso" y por el "futuro" de estos cursos, y ha recordado que el PSE ya preguntó en anteriores ocasiones al nuevo consejero de Empleo, Ángel Toña, por la convocatoria "urgiéndole" a aprobarla antes de la aprobación del real decreto, ya que éste "incluye una disposición transitoria que faculta a convocar los cursos ya publicados, cosa que no ha ocurrido en este gobierno".

El lehendakari ha defendido que Hobetuz ha estado "muy presente" en la agenda del Gobierno vasco y ha aclarado que "en ningún momento han tenido en mente la palabra liquidar", sino que siempre han tenido el objetivo de "preservar e impulsar la formación continua en Euskadi".

Además, ha defendido que el Gobierno vasco va a convocar "todos los cursos de formación que tiene previstos" pero se ha mostrado "sorprendido" en que un miembro del PSOE "ponga en cuestión el cumplimiento del Gobierno vasco a una normativa básica del Estado.

Urkullu ha defendido que Hobetuz es el foro en el que debe analizar esta situación y adoptar, "de forma consensuada", las mejores decisiones posibles. "Nos une la voluntad de mejorar la apuesta vasca por la formación continua y de abordar una reflexión compartid y ordenada sobre le diseño futuro de la formación continua en Euskadi", ha indicado.

Situación "no casual"

Pastor, por su parte, ha considerado que al no aprobarse las ayudas antes del real decreto, se ha dado una situación que "no puede ser casual" porque "en diciembre del año pasado estaba todo preparado para que el Ejecutivo aprobara la convocatoria de cursos". "¿Por qué no se ha hecho?", se ha preguntado.

Por ello, ha pedido a Urkullu que aclare si este año se va a convocar algún curso, ya que se tienen que adaptar sus cursos a la normativa básica. "Lo más probable es que este sea un año perdido para la formación", ha lamentado.

Además, ha acusado al Gobierno de Urkullu de mantener "cierto postureo" en la defensa del autogobierno, ya que cree que "están encantados de que se aprueben medidas que recortan el gasto social e impiden el desarrollo pleno del autogobierno en no pocas ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento