Las aerolíneas empiezan a establecer la regla de tener dos personas en la cabina de pilotaje

Cabina de vuelo de un avión, en una imagen de archivo.
Cabina de vuelo de un avión, en una imagen de archivo.
GTRES
Cabina de vuelo de un avión, en una imagen de archivo.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha aprobado que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en la cabina de aviones de todo el grupo, después de que un copiloto de su filial Germanwings presuntamente estrellara un Airbus A320 de forma voluntaria en el sur de Francia. Lufthansa ha informado de su mejora en las estructuras de seguridad después del siniestro, en el que fallecieron 150 personas. "Las aerolíneas del grupo Lufthansa adoptarán este nuevo procedimiento lo antes posible, tras consultar con la autoridad de aviación nacional", indicó un comunicado.

No es la única. Las grandes aerolíneas se plantean establecer la norma de que siempre haya dos personas en la cabina de pilotaje. Según informaciones de la Federación de Tráfico Aéreo, se estudia la adopción de esta norma de forma prácticamente inmediata, lo que implicaría que, en caso de que el capitán o su copiloto abandonen la cabina de mando, debería entrar en su lugar uno de los auxiliares de vuelo. Esta norma se aplica ya de forma regular en vuelos intercontinentales o en otras regiones del mundo, pero no de forma generalizada en el espacio aéreo europeo.

Varias aerolíneas, como las de bajo coste Easyjet y Norwegian Air, que realizan asimismo vuelos entre España y Alemania, como Germanwings, se mostraron dispuestas ya este jueves a aplicar la medida de las dos personas en la cabina de mando. Inmediatamente se sucedieron reacciones en el mismo sentido por parte de otras aerolíneas, como Air France, Ryanair y Air Berlín.

Portugal plantea la obligación de dos personas en cabina

El Gobierno portugués analiza la aprobación de una nueva norma que obligue a las compañías aéreas lusas a tener siempre un mínimo de dos personas en cabina como medida dirigida a reforzar la seguridad de los vuelos.

En declaraciones divulgadas por medios portugueses, el secretario de Estado de Transportes, Sergio Silva Monteiro, reveló que el Ejecutivo ya solicitó un informe al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) sobre esta posibilidad.

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