El Cuarto Real de Santo Domingo se abrirá al público el 12 de mayo

  • El monumento se inaugurará con una exposición de Juan Vida.
  • El Ayuntamiento compró la edificación del siglo XIII hace 25 años.
  • La rehabilitación ha costado 6 millones de euros.
Cuarto Real de Santo Domingo en Granada.
Cuarto Real de Santo Domingo en Granada.
ÁNGELES HUERTAS
Cuarto Real de Santo Domingo en Granada.

El Cuarto Real de Santo Domingo, en el barrio del Realejo, abrirá sus puertas el próximo 12 de mayo con una exposición del artista Juan Vida.

La rehabilitación de este  monumento, antecedente de los palacios de la Alhambra y único ejemplo de arquitectura residencial del siglo XIII en Granada, ha costado seis millones de euros. Su adecuación, tras su compra hace 25 años por parte del Consistorio, ha corrido a cargo del Gobierno central, Junta y Ayuntamiento.

Los visitantes podrán disfrutar a partir del mes de mayo de un recorrido explicativo por el monumento.

Así, el edificio de dos plantas, contará con paneles digitales descargables y una proyección audiovisual en 3D de la historia del conjunto monumental dividida en cuatro bloques (Jardines, Qubba (cúpula), Subterráneos y Estructuras militares).

Además, en la parte alta se ubicará la sala de exposiciones permanente que albergará una muestra sobre el Cuarto Real, en la que se expondrán piezas del patrimonio municipal.

La joya del conjunto monumental por la riqueza de sus decoraciones es el salón del protocolo o Qubba, fechado en la época de Muhammad II. Se trata del edificio residencial más antiguo de los conservados en Granada.

La gestión de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural se realizará por parte de la Fundación Albaicín.

El Cuarto Real de Santo Domingo vivió ayer su primera jornada de puertas abiertas tras su completa rehabilitación. Decenas de granadinos y turistas se acercaron para disfrutar de este enclave que formó parte de la residencia de la Reina Aixa, madre de Boabdil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento