Javier Solana  se reúne con el negociador nuclear de Irán
El alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, conversa con el negociador nuclear de Irán, Ali Lariyani (izda.) (EFE). Gustavo Cuevas / EFE

El Alto representante de la UE, Javier Solana, dijo este jueves que espera que Irán "flexibilice" su postura para poder crear las condiciones de una negociación formal, horas antes de reunirse con el negociador jefe iraní para el contencioso nuclear Ali Lariyani.

"Espero que tengamos la capacidad de empezar a negociar, que hoy [en referencia a este jueves] demos un paso para poder crear condiciones para que puedan comenzar las negociaciones", dijo Solana en unas declaraciones tras su llegada a la capital española donde se reune con Lariyani.

 

Espero que hoy demos un paso para que puedan comenzar las negociaciones

No obstante, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, que en este caso actúa en representación de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, se mostró cauto y afirmó que no desea levantar "muchas expectativas" en vista de cómo se han desarrollado las reuniones anteriores.

 

"Vamos a hacer todo lo posible, por mi parte al menos, para ver si podemos poner en marcha un proceso de negociación. El mandato que yo tengo es de tratar de encontrar los mecanismos que permitan empezar una negociación formalizada".

"No es fácil, las posiciones de los iraníes son muy rígidas, pero no pierdo la esperanza de poder avanzar. Por mi parte, voy a hacer todo lo que sea para poder avanzar y espero que la otra parte también flexibilice sus posiciones, pero es muy difícil y no quiero levantar ninguna expectativa", agregó Solana.

El mecanismo

Las posiciones de los iraníes son muy rígidas, pero no pierdo la esperanza de avanzar

El representante europeo recordó que su mandato, encomendado por EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China (los cinco del Consejo de Seguridad), más Alemania, es "tratar de encontrar los mecanismos que permitan empezar una negociación formalizada".

Sobre las condiciones que tendrían que darse, aseguró que "lo normal en una negociación de esta naturaleza, es que nosotros pararíamos el proceso (de sanciones contra Irán) en Naciones Unidas, y que se ponga la posición iraní en paralelo".

"Si el problema que queremos discutir es el enriquecimiento de uranio, lo normal es que durante el tiempo de la negociación, estemos los dos en igualdad de condiciones, entre comillas, negociadoras".

"Nosotros no actuaremos en Nueva York (sanciones de la ONU) y ellos deben de parar la actividad sobre la que estamos negociando (enriquecimiento de uranio", subrayó.

Solana y Lariyani se reúnen en El Pardo para intentar establecer las condiciones de una negociación formal sobre el programa nuclear iraní.

Detener el enriquecimiento de uranio

La comunidad internacional exige a las autoridades de Teherán que detengan el proceso de enriquecimiento de uranio que han comenzado.

Irán argumenta que lo hace con fines pacíficos, para un uso civil, pero Estados Unidos y otros países sospechan que intenta obtener armas nucleares.

Lariyani declaró este miércoles a su llegada a Madrid que Irán no aceptará "condiciones previas" para negociar.