Manuel Gutiérrez Aragón, único candidato a ocupar la silla 'F' de la RAE, vacante tras la muerte de Sampedro

ARGAMASILLA DE ALBA (CIUDAD REAL), 26 (del enviado especial de Europa Press Luis Burón) El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón es el único candidato a ocupar la silla 'F' de la Real Academia Española (RAE), vacante desde 2013 por la muerte de José Luis Sampedro.

Argamasilla de alba (

Ciudad real), 26 (del enviado especial de Europa Press Luis Burón)

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón es el único candidato a ocupar la silla 'F' de la Real Academia Española (RAE), vacante desde 2013 por la muerte de José Luis Sampedro.

Así se ha dado a conocer este jueves en el pleno celebrado por la institución en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), como homenaje de los académicos por el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote'.

El plazo para presentar candidatura finalizó este lunes 23 de marzo. Gutiérrez Aragón ha sido presentado a propuesta de los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador José Manuel Sánchez Ron. Está previsto que la lectura de sus méritos se lleve a cabo el 9 de abril, y la votación el 16 del mismo mes.

Durante el pleno, el académico José Manuel Sánchez Ron ha recordado a Sampedro. "Cuando contemplamos la biografía de José Luís Sampedro nos encontramos con que si se puede asimilar a un río, éste fue zigzagueante, calmo a veces, bravío otras, un río que se mezcló con otros, y que lo hizo de manera tan íntima que en realidad no podemos distinguir entre madre y afluentes, todos son lo uno y lo otro", ha dicho.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado lunes la convocatoria para la provisión de la plaza académica correspondiente a la silla 'U', vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría (1923-2013) el 16 de septiembre de 2013. La presentación de candidaturas para este puesto será el 22 de abril, y la votación se llevará a cabo el 7 de mayo próximo.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de las letras 'F' y 'U', están vacantes las correspondientes a las letras 'H', 'S' y 'K', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento