Aprobada la Ruta del Vino de Cigales que convierte a CyL en la comunidad con más itinerarios del vino certificados

La Ruta del Vino de Cigales ha recibido hoy luz verde, tras catorce meses de trabajo, sumándose así a los cuatro itinerarios del vino existentes en Castilla y León.
Integrantes de la Ruta del Vino y autoridades posan para la foto de familia
Integrantes de la Ruta del Vino y autoridades posan para la foto de familia
RUTA VINO CIGALES
Integrantes de la Ruta del Vino y autoridades posan para la foto de familia

La Ruta del Vino de Cigales ha recibido hoy luz verde, tras catorce meses de trabajo, sumándose así a los cuatro itinerarios del vino existentes en Castilla y León.

De esta forma, Castilla y León se convierte en la Comunidad Autónoma con más Rutas del Vino certificadas, sumando cinco en total: Ribera del Duero en 2010, Bierzo en 2012, Rueda en 2014 y Arlanza y, a partir de hoy, Cigales en 2015. A su vez, Valladolid es la provincia con más Rutas certificadas: Ribera del Duero, Rueda y Cigales, mientras que Palencia debuta como provincia enoturística con la presencia de Cigales y Arlanza.

La noticia ha sido comunicada en Fuensaldaña (Valladolid) por el presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Diego Ortega, acompañado del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez; el diputado de Turismo de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y la presidenta de la Ruta, Inés Salas.

Los sesenta socios implicados en el proyecto han adecuado los establecimientos que forman parte de la ruta a los criterios recogidos en el Manual de Calidad de Rutas del Vino de España, un Club de Producto creado por Acevin con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Entre las condiciones que la ruta debe cumplir figuran el sistema de gestión, la señalización, promoción y comercialización de la misma.

116.000

Euros para certificarse

La presidenta de la Asociación Ruta del Vino Cigales, Inés Salas, ha explicado que el colectivo cuenta con un presupuesto para certificarse de 116.000 euros y ha señalado como protagonistas del éxito a los socios, que "creen en el enoturismo", al tiempo que ha anunciado el reto de aumentar los 24.000 visitantes contabilizados en 2014 en las Oficinas de Turismo.

Por su parte, el presidente de Acevin, Diego Ortega, ha destacado también "la importancia de las Rutas del Vino de España en el enoturismo nacional".

El objetivo de la marca 'Rutas del Vino de España' es potenciar el turismo de interior y turismo del vino así como la diversificación del turismo y la desestacionalización, siendo generador de empleo y riqueza.

Javier Ramírez, director general de Turismo, ha felicitado a la asociación por "el intenso trabajo realizado por el equipo de la Ruta del Vino, en su trabajo por incorporarse al Club de producto turístico que mejor funciona en España", mientras que Víctor Alonso, diputado provincial de Turismo de Valladolid, ha cerrado el acto destacando el apoyo de la Diputación en esta iniciativa enoturística que ha calificado como "todo un ejemplo por la implicación de la iniciativa privada, que sin su apoyo sería imposible".

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