Medio Ambiente invierte 10,2 millones de euros en la nueva depuradora de aguas residuales de Úbeda

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invierte 10,2 millones de euros en la agrupación de vertidos y la construcción de la Estación de depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda (Jaén).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invierte 10,2 millones de euros en la agrupación de vertidos y la construcción de la Estación de depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda (Jaén).

La actuación permitirá dar servicio a una población de hasta 55.000 habitantes y generará 167 empleos en fase de ejecución de la obra y 21 en la etapa de mantenimiento y explotación, según ha explicado la consejera del ramo, María Jesús Serrano, en la visita que ha realizado este jueves a las obras.

La planta, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 12.696 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada con línea de tratamiento de fangos, contando para ello con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que funcionarán en paralelo.

"Esta actuación está siendo especialmente respetuosa con el entorno, ya que el colector principal se construye bajo zanja al objeto de minimizar cualquier impacto visual que pudiera afectar a esta ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad", ha subrayado Serrano.

Las obras han sido consideradas de Interés General de la comunidad autónoma y, por tanto, financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de depuración, garantizando el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea.

La consejera, además, ha reiterado en el marco de esta visita que "el presupuesto en materia de agua para 2015 es el más elevado de la Consejería". La Junta prevé invertir este año en cuestiones vinculadas al ciclo integral del agua 324 millones. De ellos, 284 millones se destinarán a inversiones en infraestructuras hidráulicas, un 4,5 por ciento más que el año anterior.

De estos fondos, 26 millones de euros irán destinados a la provincia Jaén con un total de 24 actuaciones entre redacción y ejecución de proyectos. Asimismo, 9,1 millones se dirigirán a cinco actuaciones ya comenzadas y que continúan en ejecución y 16,8 millones se invertirán en 19 proyectos que se licitarán a lo largo de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento