"Pisos no nichos" (EFE)
Un joven en la manifestación del pasado 5 de mayo "Contra el ladrillo y por una vivienda digna" (Borja de la Lama (EFE) EFE
El Consejo de la Juventud de España (CJE) calificó de "insostenible" la situación de los jóvenes en este país, al tener que dedicar el 69 por ciento de su salario a pagar la vivienda, un problema que se ha visto agravado por la subida de los tipos de interés.

Así lo indicó en rueda de prensa el presidente de este organismo, Mario Esteban, quien expuso los datos del Observatorio Joven de Vivienda en España correspondientes al cuarto trimestre de 2006.

Esteban aclaró que el "incremento" del esfuerzo salarial registrado en el periodo analizado, viene determinado no tanto por el precio de los pisos que suben menos que en el trimestre anterior, "pasando del 9,83 por ciento al 9,11", como por el "creciente repunte" del tipo de interés que ha subido hasta el 4,65 por ciento, "una cota semejante a la de mediados de 1999", matizó.

Madrid, Baleares y País Vasco a la cabeza

El presidente del CJE puntualizó que, por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco e Islas Baleares se sitúan en el extremo, ya que en ellas el sacrificio económico de los jóvenes para comprarse un piso supera el 83 por ciento de su salario individual.

Los jóvenes de Madrid tiene que destinar el 85,1% de su sueldo a la vivienda
Explicó que en estas tres autonomías una persona joven sólo podría aspirar a poco más de 35 metros cuadrados si se ajustase a la definida como "superficie máxima tolerable", es decir, "los metros cuadrados máximos que una vivienda libre debería tener para que su compra no superará el 30 por ciento de los ingresos".

Los jóvenes madrileños tienen que destinar el 85,1% de sus ingresos para adquirir una vivienda, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI) correspondientes al último trimestre de 2006, lo que supone un aumento de 3 puntos en ese esfuerzo económico, al tiempo que la superficie máxima ajustada a los ingresos jóvenes es de apenas 35,2 metros cuadrados.

43,4 m2 como máximo

Con ratios por debajo del 54 por ciento del sueldo medio de una persona joven, prosiguió Esteban, se encuentran autonomías como Extremadura o Navarra.

Una vivienda de 43,5 metros cuadrados y contratos temporales
Según el estudio, la superficie máxima para un joven en España ha disminuido un 17,76 por ciento en comparación con el año anterior, al situarse en 43,4 metros cuadrados construidos.

El dirigente de este organismo también expuso los datos relativos a la situación laboral de los jóvenes, ya que éste es uno de los factores que determina su acceso a la vivienda.

Así, adujo que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año se registró un leve aumento interanual en la cifra de los que suscribieron un contrato indefinido -un 3,48 por ciento-, que uno temporal -3,24 por ciento-.

Sin embargo, hizo hincapié en que el colectivo juvenil sigue constituyendo la mayoría de la población asalariada con contratos temporales, un 59,4 por ciento del total, al tiempo que dijo que se ha producido un "acusado" incremento de este tipo de convenios en el tramo de edad entre 30 y 34 años.