Aprobada la creación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos del PP y la oposición del Grupo Parlamentario Socialista, la Ley por la que se crea el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos del PP y la oposición del Grupo Parlamentario Socialista, la Ley por la que se crea el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha tomado la palabra para destacar que este Instituto es una muestra de compromiso del Gobierno con el sector primario, la investigación y la innovación, cuya necesidad ha defendido porque "va a permitir priorizar y organizar todos los recursos técnicos, económicos y científicos" destinados a innovación.

También ha defendido la figura de instituto —y no "agencia" como pedía el PSOE—, y ha apostado por seguir fomentando la divulgación agraria para "alcanzar una mayor eficacia y productividad, y aumentar la competitividad y rentabilidad de los sectores productivos y sus industrias derivadas".

La Ley, según ha explicado, aprovecha la figura jurídica del actual Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-la Mancha, que ahora se extinguirá como organismo público pasando a integrarse en el Instituto Regional como Centro de Investigación de la Vid y el Vino, junto a otros cinco centros de investigación.

En concreto, el Centro Agrario El Chaparrillo, que pasará a llamarse Centro de Investigación Agroambiental; el Centro Regional de Selección y Producción Animal de Valdepeñas, que se denominará Centro de Investigación Ganadero; el Centro Agrario Albaladejito, el Centro Agrario de Marchamalo, que será un centro de investigación apícola, y el Centro de Investigaciones Agropecuarias de Oropesa, que se convertiría en el Centro de Investigación Ganadero y Forestal.

"mala conciencia"

Desde el PSOE, el parlamentario José Luis González Durán ha pedido al Ejecutivo que retire la ley y una vez que pasen las elecciones se haga un "verdadero proyecto de investigación que sirva para algo y tenga futuro" junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, convencido de que, a dos meses de las elecciones, el Gobierno sólo "busca una foto".

Ha destacado González que, durante los últimos cuatro años, se ha "maltratado de una forma tremenda" a todo el proyecto investigador y ahora "en un intento de lavar la mala conciencia" se presenta este texto, que recoge la "barbaridad" de aglutinar todos los centros de investigación existentes. Además, ha pedido que se siga denominando institutos a los distintos centros.

Por su lado, desde el PP y como defensora del dictamen, la parlamentaria Carolina Hernández, ha lamentado el "discurso divagante" del PSOE cuando este texto apuesta por el fomento y la promoción de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de la región.

Hernández ha destacado, además, que la ley ahonda en la reducción del gasto público y eficiencia de recursos públicos defendida por el Gobierno regional, y ha comentado que permitirá poner en valor los resultados de los estudios tecnológicos y asesorar en temas de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento