Trabajadores de Schott Solar se manifiestan en Aznalcóllar con el "apoyo de vecinos" y del Ayuntamiento

Los trabajadores de la empresa de renovables Schott Solar han protagonizado este jueves una manifestación por el municipio sevillano de Aznalcóllar, donde han recabado "el apoyo de los vecinos del pueblo" y del Ayuntamiento, con el alcalde del mismo, Agapito Ramírez (IU) al frente.

Los trabajadores de la empresa de renovables Schott Solar han protagonizado este jueves una manifestación por el municipio sevillano de Aznalcóllar, donde han recabado "el apoyo de los vecinos del pueblo" y del Ayuntamiento, con el alcalde del mismo, Agapito Ramírez (IU) al frente.

En declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa en Schott Solar, Miguel Ángel Serrano, ha valorado "la gran respuesta de los vecinos" que se han acercado a la manifestación, que ha partido desde la propia planta a las 12,30 horas hasta las puertas del Ayuntamiento, a las 14,30 horas.

Tras la misma han mantenido una reunión con el alcalde del municipio y el equipo al completo del Ayuntamiento, en la que han mostrado sus preocupaciones sobre su situación laboral y donde han recogido "todo el apoyo" por parte del equipo municipal.

En cuanto a próximas acciones por parte de los trabajadores, ha detallado que, tras la Semana Santa, volverán a concentrarse a las puertas de la empresa el lunes, martes y el miércoles, mientras que el jueves se concentrarán, si consiguen los permisos, ante la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla.

Serrano ha afirmado que, por otra parte, la relación con la empresa está "un poco bloqueada" tras mantener una teleconferencia con el director general de la empresa, Luis Solar. Según han advertido los trabajadores, la empresa "se mantiene en su postura de incumplimiento de las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pactado con la representación de los trabajadores".

REIVINDICACIÓN

Desde el día 18 de marzo de 2015, los trabajadores de esta empresa han decidido durante los lunes, martes y miércoles de cada semana concentrarse en las puertas de la instalaciones "en repulsa al cambio de actitud que ha tomado la empresa de forma mal intencionada, puesto que entre los trabajadores y la empresa firmaron un ERTE con una serie de condicionantes para protegerse en la medida de lo posible de tener que pisar el desempleo lo menos posible", ya indicó CCOO en una nota.

El sindicato ha explicado que este ERTE "se firma y aprueba con una duración de 15 meses, con espíritu colaborador como de buena fe, también por las partes y supuestamente confiado por los trabajadores, de donde se recoge en una de cláusulas que podían modificarse los calendarios con el fin de rescatar gente del ERTE y así emplear menos días de desempleo o para poder tener flexibilidad de cambio para las dos paradas técnicas que tenían colocadas en el calendario en los meses de marzo y diciembre".

No obstante, los trabajadores se muestran contrarios a la postura de la empresa de "querer utilizar la cláusula de modificación de los periodos de reducción de jornadas, al hacerlo a su antojo, cerrándose en banda y queriendo que dicha reducción se junte toda en el computo de los meses que faltan, para cada uno de los distintos colectivos afectados de la plantilla".

"Con ello irían directamente la mayoría de los trabajadores al paro de este ERTE desde 6 de abril hasta pasado casi el verano aproximadamente al mes de agosto y sin darle por parte de la empresa garantías de retorno, motivo por el que los trabajadores no aceptan la medida que la empresa quiere tomar", ha añadido CCOO.

Por ello los trabajadores piden a la empresa que "le firme una cláusula de garantía para que, en caso de que la empresa decidiera cerrar o plantear despidos colectivos (ERE), se devuelvan las cantidades económicas que debería haber recibido por parte de la empresa con el calendario que se pactó en su día y también que la empresa pagara los días de más que se comerían los trabajadores con el calendario que quiere imponer la empresa".

CCOO ha recordado que "la empresa ha tenido un fuerte apoyo económico de dinero público de cantidades millonarias por parte de la Junta de Andalucía, del Gobierno estatal y además ha obtenido unos grandes números financieros que ha obtenido por sus ventas durante todos estos años de funcionamiento de muchísimos millones de euros".

Instalaciones en aznalcóllar

Schott es un grupo multinacional dedicado a la tecnología, desarrollo y fabricación de vidrios especiales, materiales especiales, componentes y sistemas con una trayectoria de 125 años. CCOO ha recordado que la de Aznalcóllar "ha sido siempre una de las plantas más productivas de todas las que la compañía tiene en el mundo".

Las instalaciones se encuentran situadas en Aznalcóllar, a 36 kilómetros de Sevilla, ocupando una superficie de 25.000 metros cuadrados en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, el PAMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento