Varias entidades llevan a la Fiscalía los tuits anticatalanes tras la tragedia de los Alpes

  • Interior y los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación.
  • Una asociación de abogados ha denunciado 55 tuits de 38 usuarios distintos.
  • Una plataforma que agrupa 73 entidades también ha presentado una querella.
  • Sostienen que pueden ser constitutivos de un delito de instigación al odio, la discriminación y la violencia contra un colectivo por su origen.
La socialista Beatriz Talegón se hace eco de varios tuits ofensivos y anima a denunciarlos.
La  socialista Beatriz Talegón se hace eco de varios tuits ofensivos y anima a denunciarlos.
TWITTER
La socialista Beatriz Talegón se hace eco de varios tuits ofensivos y anima a denunciarlos.

Varias entidades han llevado este jueves a la Fiscalía los tuits anticatalanes difundidos tras la tragedia de los Alpes en el que perecieron 150 personas y por los que el Ministerio de Interior y los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación.

La plataforma de abogados Drets.cat ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona, tras recibir más de 1.800 denuncias de internautas, que les han hecho llegar varias capturas con 55 tuits de 38 usuarios distintos.

Según la denuncia, los usuarios han incurrido en un delito de instigación al odio, la discriminación y la violencia contra un colectivo por su origen. Por eso, ha pedido a la Fiscalía que ordene a las fuerzas de seguridad que descubran la identidad de algunos de los usuarios denunciados, ya que se esconden en el anonimato.

Por su parte, la Plataforma por la Dignidad Democrática ha interpuesto una querella contra la incitación al odio, al considerar que los tuits contra los catalanes tienen un "claro contenido xenófobo". Esta querella cuenta con el apoyo de 73 entidades, entre ellas CCOO, UGT, Amical Mauthausen, la Comisión de la Dignidad o la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.

Paralelamente, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que adopte las medidas que considere apropiadas en relación con los mensajes "catalanófobos" publicados en Twitter tras la catástrofe aérea.

También ha reclamado a la defensora del pueblo que traslade a la Fiscalía General del Estado su petición para que se investigue el origen de estos mensajes y si constituyen un delito de odio y discriminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento