Centro de Salud de Montellano amplía su espacio e incrementa la cartera de servicios

El Centro de Salud de Montellano, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha optimizado su servicio a los ciudadanos a través de un proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones que se está desarrollando con la colaboración de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de este municipio.
Nueva sala de Fisioterapia
Nueva sala de Fisioterapia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Nueva sala de Fisioterapia

El Centro de Salud de Montellano, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha optimizado su servicio a los ciudadanos a través de un proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones que se está desarrollando con la colaboración de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de este municipio.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Dolores Alguacil; y el alcalde de Montellano, Francisco Serrano, han visitado este jueves las instalaciones para conocer la finalización de la primera fase del proyecto presupuestada en 88.600 euros.

Según informa la Junta andaluza en un comunicado, la primera fase de este proyecto se ha centrado en la ampliación de la superficie del centro de salud en 350 metros cuadrados, correspondientes a una antigua guardería municipal para hijos de temporeros que se hallaba deteriorada y en desuso. Ambas instalaciones colindantes se han comunicado, dotando a la localidad de una superficie asistencial que suma un total de 1.380 metros cuadrados.

La Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales ha aportado el nuevo mobiliario, equipamiento clínico, material informático, instalación del cableado de datos y señalización; mientras que el ayuntamiento ha sufragado la mano de obra y los materiales.

"ACCESIBILIDAD,

Seguridad e intimidad"

Según detalla, la mayor disponibilidad de espacio ha permitido reorganizar el circuito asistencial y potenciar varias áreas en beneficio del paciente: "accesibilidad, seguridad e intimidad". Por un lado, se ha diferenciado la atención urgente del área de atención al usuario programada y de la zona administrativa.

Por otro lado, se han centralizado los recursos sanitarios del centro, como es la integración de una sala de fisioterapia cuya prestación tenía que darse en una zona desagregada por falta de espacio. Finalmente, se ha dotado al centro de salud de nuevas consultas y espacios "más amplios, cómodos y modernos".

Concretamente, se ha creado un punto de atención al usuario de urgencias junto a una sala de urgencias-reanimación y una consulta médica de urgencias. También, como novedad, se ha dotado de una consulta específica para cirugía menor a través de la cual amplía su cartera de servicios.

Además, incluye una sala de fisioterapia, dos nuevas consultas médicas, dos nuevas consultas de enfermería —una de ellas para procedimientos diagnósticos—, una consulta polivalente para curas y extracciones, sala de espera, nuevos aseos adaptados para minusválidos, sala de reuniones y despacho para la dirección del centro.

Por su parte, se ha incorporado mobiliario y equipamiento clínico para la consultas. Es el caso del instrumental y accesorios quirúrgicos (bisturí eléctrico, lámpara-lupa para cirugía, camilla hidráulica), junto a aparataje diagnóstico (otoscopios, oftalmoscopio, ecógrafo)

Además, la actuación desarrollada ha contemplado la eliminación de las barreras arquitectónicas para optimizar la accesibilidad a las instalaciones de los minusválidos o personas mayores con dificultad de movilidad.

Segunda fase,

área pediátrica y de la mujer

Por lo que respecta a la segunda fase de este proyecto de ampliación y mejora del centro de salud de Montellano, está previsto su inicio próximamente. La misma se centra en la reforma y modernización de la parte antigua llevando a cabo las siguientes actuaciones: diferenciación del área de Pediatría, con espacios más amplios y funcionales que incluyen sala de lactancia; diferenciación del área de la Mujer, que dispondrá de una sala de exploración independiente en una nueva consulta para la matrona, y también los usuarios tendrán disponible una Biblioteca para talleres de formación, tanto para profesionales como para usuarios, y programa de atención temprana.

El Centro de Salud de Montellano tiene una población de referencia de 7.100 ciudadanos. Bajo la dirección de Antonio Román, desarrollan su trabajo en él: cinco médicos de familia, una pediatra, cinco enfermeros, un fisioterapeuta, una auxiliar de clínica, una matrona, dos auxiliares administrativos, seis celadores, una enfermera de enlace y una trabajadora social.

La actividad asistencial realizada en este centro es notable. Durante el año 2014 se atendieron 10.647 Urgencias, 34.108 consultas de médicos de familia, 26.851 consultas de enfermería, 4.080 consultas de Pediatría, 2.944 consultas de matrona y 193 consultas de trabajo social.

Además de las consultas del médico de familia, pediatra o de enfermería; este centro dispone de una amplia cartera de servicios: cirugía menor, planificación familiar, educación maternal, programa de Niño Sano, teledermatología, telecontinuidad de cuidados, deshabituación tabáquica, atención a pacientes con tratamiento anticoagulante oral, prueba del talón, electrocardiograma, espirometrías, retinografías, citología y lavados óticos. Como complemento, el centro pone a disposición de los usuarios numerosos talleres de educación y promoción de la salud, así como un amplio programa de participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento