La Costa del Sol impulsa una estrategia para adelantarse y conocer los gustos del turista

Cuenta con tres proyectos: el Sistema de Gestión de Destino, el análisis en los 11 mercados principales y tres foros empresariales
Turismo, turista, foto, viajeros, visitantes, móvil, smartphone
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EUROPA PRESS
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La Costa del Sol ha impulsado su estrategia como destino turístico inteligente con el objetivo de adelantarse y conocer mejor los gustos del visitante de este siglo en el que Internet y las redes sociales han cambiado totalmente la forma de viajar.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que se ponen en marcha tres medidas, con una inversión total de 1,4 millones de euros de la Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Turismo; con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder).

En concreto, se trata del nuevo Sistema de Gestión de Destino (SGD), considerado el principal proyecto; el análisis intensivo en 11 mercados de las motivaciones de los viajeros y la celebración de tres encuentros para el fomento de la mejora competitiva y el intercambio de experiencias en la provincia, ha explicado a los periodistas antes de presentar la estrategia al sector.

El Sistema de Gestión en Destino se trata de una plataforma web en el que están inventariados más de 4.000 recursos turísticos de la provincia (espacios naturales, hoteles, restaurantes, etcétera), más de 10.000 imágenes de alta resolución, más de 500 vídeos y otras herramientas que permiten, por ejemplo, ver la meteorología en tiempo real, crear un itinerario personalizado, etcétera.

Esta plataforma beneficiará al turista pero también al empresario puesto que expone sus productos o servicios de manera gratuita en un escaparate que recibe unas 2,5 millones de visitas anuales; una cantidad que se pretende casi triplicar en un año con la nueva estrategia digital diseñada por la Costa del Sol.

Se han desarrollado sesiones de capacitación y asesoramiento para un total 836 empresarios, profesionales y trabajadores de todo el tejido turístico de la Costa del Sol sobre la utilización del sistema y acerca de estrategias en Internet. De hecho, las empresas recibirán informes mensuales que les permitirán conocer el comportamiento de los consumidores, poseer una analítica web de la ficha de producto de sus empresas, tener presencia en los principales mercados emisores, participar en acciones de marketing online y 'mobile strategy'.

También se beneficiará de este sistema el propio destino Costa del Sol puesto que cuenta con un inventario de toda la industria turística y, además, puede aprovechar el conocimiento del comportamiento de los turistas que usan la plataforma.

Bendodo ha resaltado que se puede conocer, por ejemplo, que una persona de Alemania busca cultura y golf, una información que servirá para conocer sus motivaciones de viaje, permitiendo así "adelantarnos al gusto del turista y trabajar en mejorar nuestra oferta vinculada a esos gustos".

Todo ello permitirá tomar decisiones más claras de cara a los planes de acción de Turismo Costa del Sol de acuerdo a las tendencias en tiempo real de los viajeros que llegan al destino y en función de las necesidades del tejido empresarial de la provincia. Así, este SGD, combinado con otras herramientas tecnológicas de marketing digital, proporcionará una mayor fidelización del turista y de los empresarios.

La plataforma estará disponible para todos los dispositivos, ya que las novedades se pueden ver y disfrutar en cualquier terminal con conexión a Internet (teléfonos, tabletas, relojes, etcétera) gracias a la aplicación de la tecnología 'responsive' que permite que el diseño y contenido se adecuen a cualquier dispositivo del mercado. Este extremo es fundamental, teniendo en cuenta que la web de la Costa del Sol ha aumentado el número de visitas por medio de estos aparatos en los últimos tiempos y suponen ya el 60 por ciento del total.

En el acto ha participado, a través de videoconferencia, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, quien ha considerado el SGD un paso adelante para agregar toda la oferta turística de la zona y que sea un sitio de referencia para los viajeros. El tener toda la información en un mismo lugar es una "ventaja competitiva: lo principal no es tener información, es que te encuentren más fácilmente". Además, ha animado a los empresarios a pensar en el 'mobile', incidiendo también en que la promoción turística cambia constantemente.

Análisis de mercados y foros

El segundo de los proyectos es un estudio intensivo que se está realizando en los 11 mercados principales para la Costa del Sol: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Holanda, Rusia, Bélgica y Estados Unidos.

Esto permitirá analizar la evolución de loa hábitos de consumo y las tendencias con la particularidad de que las más de 12.000 encuestas se realizan en los propios países de origen y no cuando los turistas están en el destino malagueño. Dichos sondeos revelarán las claves sobre los mercados, cómo es el perfil del turista, qué le atrae, a qué visitante hay que captar y a cuál reconquistar, etcétera.

Los resultados permitirán identificar qué se debe impulsar, qué es lo más demandado y se propondrán acciones de mejora, enfocándolas al impulso de la competitividad de las pymes y se llevarán a cabo propuestas y actuaciones de marketing para potencial la industria turística malagueña.

El tercer proyecto será la celebración de tres foros de inteligencia competitiva estratégicos. La idea es mejorar la competitividad empresarial, impulsar la comercialización y contribuir así a la dinamización de la economía.

Se celebrarán entre abril y mayo en Málaga capital y en las localidades de Benalmádena y Marbella. El hilo conductor será poner en conocimiento de los asistentes información sobre los tres principales mercados para la Costa del Sol: España, Reino Unido y Alemania.

En cada encuentro intervendrá un ponente experto en diferentes aspectos como técnicas de comercialización turística a través del marketing online, el uso de las redes sociales y los nuevos nichos de mercado. Además, habrá un representante de esos mercados que desgranará las claves de cada emisor y con la exposición de un caso de éxito empresarial que se haya posicionado muy bien en los citados emisores.

Liderazgo internacional

Bendodo ha incidido en que esta estrategia permitirá construir un posicionamiento de liderazgo internacional que se traduzca en un mayor impacto económico y más empleo para la provincia. De hecho, ha recordado que en este año se prevé la llegada de 10,5 millones de viajeros, que dejarán 11.400 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de la EOI, José Ramón Álvarez, ha trasladado la "ilusión" en esta estrategia y ha manifestado que se trata de uno de los proyectos más importantes a nivel turístico. "Es una web inteligente que nos ve, nos controla, aprende de nosotros y nos propone lo que nos gusta, es un paso importante", ha apostillado.

A su juicio, para la Costa del Sol es "fundamental" contar con esta herramienta y ha recalcado que en la actualidad se utilizan los teléfonos móviles y tabletas para el acceso a Internet, de hecho, existen más de 2.000 terminales en el mundo, es decir, clientes potenciales. "El futuro que viene es exponencial", ha aseverado.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Carlos Conde, ha apuntado por su parte que el empresario podrá conocer al turista que visita el destino así como sus hábitos de consumo en mayor medida; mientras que el viajero tendrá al alcance de su mano todo aquello que Málaga le ofrece.

El acto, celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, ha contado con el seguimiento a través de Twitter, con la etiqueta #vivecostadelsol. Así, se han generado 4,5 millones de impresiones con más de 1.500 tuits, llegando a una audiencia potencial de 1,8 millones de personas.

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