La bandera azul ondeará en 63 playas y 20 puertos andaluces. Un total de 63 playas, tres menos que en 2004, y 20 puertos de Andalucía, dos más que el pasado año, tendrán este verano la bandera azul como garantía de su limpieza, accesibilidad, servicios de socorrismo y primeros auxilios, educación ambiental, agua potable, señalización y prohibición de vehículos y animales domésticos entre otros factores evaluados.

Las playas galardonadas pertenecen a 33 municipios de la comunidad y suman una longitud aproximada de 117,1 kilómetros, un 30,8 por ciento de los más de 380 kilómetros de playas galardonadas en toda España.

Por provincias, Almería contará con esta distinción en 22 playas y tres puertos; Granada con dos playas; Málaga con 14 playas y siete puertos; Cádiz con 19 playas y seis puertos; y Huelva con seis playas y cuatro puertos.

En concreto, en el litoral malagueño ondearán esta bandera las playas de la Torrecilla, en Nerja; Ferrara y El Morche, en Torrox; San Andrés, en Málaga; Bil-Bil, Fuente de la Salud y Malapesquera, en Benalmádena; Los Boliches-Las Gaviotas, en Fuengirola; Río Verde, Guadalmina-San Pedro, en Marbella; La Rada, El Cristo y El Padrón, en Estepona; y Sabinillas-Colonia, en Manilva. En cuanto a los puertos deportivos, la distinción estará en los recintos de Caleta de Velez , en Vélez Málaga; Benalmádena; Fuengirola; José Banús y Marina La Bajadilla, ambos en Marbella; Estepona; y la Duquesa, en Manilva.

La bandera azul ondeará este año en 478 playas españolas, 28 más que el año pasado y una de cada siete del total de 3.106 playas que existen en España. El presidente de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Sánchez Moro, ofreció estos datos en rueda de prensa celebrada ayer en las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid.

Además, ondeará también en 82 puertos deportivos españoles, de modo que un total de 560 y una de cada cinco banderas azules concedidas a 2.442 playas y 632 puertos en más de 30 países de 3 continentes, flameará en las costas españolas en el verano de 2005. En los puertos deportivos ha aumentado en 14 el número de banderas azules concedidas, después de que se presentaran 98 solicitudes.