El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, registró una nueva iniciativa parlamentaria en la Cámara para preguntar al Gobierno por qué el barco que alertó del accidente del pesquero ' Nuevo Amadorín ', en el que fallecieron los tres tripulantes , avisó a SOS Galicia en lugar de radiar un 'mayday relay', lo que, según consideró, retrasó la intervención.

Según subrayó Rodríguez en la citada iniciativa, la llamada de emergencia "sería atendida de inmediato" por la estaciones de radio costeras y los centros de Salvamento Marítimo.

Además, el BNG también pidió explicaciones sobre la razón por la que el pesquero siniestrado no llevaba a bordo la Radio Baliza de 406 Mhz, "a pesar de estar obligado".

"¿Tienen conocimiento las cofradías de pescadores y los centros de formación del Sistema Mundial de Socorro del real decreto por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas?", preguntó Rodríguez.

Plan de salvamento

Asimismo, el parlamentario nacionalista cuestionó el Plan Nacional de Salvamento 2006-09 que demuestra, a su juicio, "que se invirtió en medios pero se ganó poco en eficacia".

Así, consideró que pone de manifiesto "importantes deficiencias" en formación preventiva de los profesionales del mar.

Además, destacó que el reglamento de radiocomunicaciones "no fue respetado", por lo que demandó una reunión con los responsables de Salvamento Marítimo de la Administración central y autonómicos, y con expertos en radiocomunicaciones.

Con todo, Francisco Rodríguez advirtió al Gobierno de que la desconexión del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional (OMI) "es altamente peligrosa".

"¿No se está permitiendo de forma recurrente la conculcación del Reglamento de Radiocomunicaciones?", inquirió y preguntó si "todos y cada uno de los controladores de Tráfico Marítimo de Sasemar" cuenta con el Certificado de Operador General del Sistema Mundial de Socorro.