El Gobierno de Aragón espera conseguir la bidireccionalidad permanente del túnel de Bielsa a 30km/hora

El Gobierno de Aragón espera conseguir la bidireccionalidad permanente a 30 kilómetros por hora del túnel carretero de Bielsa-Aragnouet, que une Francia y España por el Pirineo oscense. Lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, en la sesión plenaria de las Cortes.
Rafael Fernández de Alarcón
Rafael Fernández de Alarcón
EUROPA PRESS
Rafael Fernández de Alarcón

El Gobierno de Aragón espera conseguir la bidireccionalidad permanente a 30 kilómetros por hora del túnel carretero de Bielsa-Aragnouet, que une Francia y España por el Pirineo oscense. Lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, en la sesión plenaria de las Cortes.

En una comparecencia, Fernández de Alarcón ha señalado que "hemos trabajado estos cuatro años para continuar impulsando las comunicaciones internacionales de interés para Aragón".

Ha recordado que con este Gobierno la línea Canfranc-Pau ha recuperado su carácter internacional, que era de interés regional desde 2004, y ha defendido la reapertura de este paso, indicando que hay "un tráfico muy intenso concentrado en los dos pasos costeros" del País Vasco y Cataluña. El Ejecutivo quiere que la línea se reabra en 2020, lo que "se va cumpliendo con dificultades pero con firmeza".

El consejero se ha quejado del "incumplimiento" por parte de Francia del compromiso de mejorar la carretera RN-134, que une Pau con Canfranc y ha lamentado la "falta de apoyo" del último ministro del Gobierno socialista de España, José Blanco.

El Ejecutivo regional ha invertido 1,2 millones en el Espacio Portalet y ha propiciado el acercamiento comercial y cultural de los valles franceses colindantes con los altoaragoneses.

Además "hemos progresado" de forma importante en el proyecto de la Travesía Central Pirenica, ya que se ha puesto en marcha la Agrupación Europea España-Francia. Ha comentado que están en marcha los estudios de análisis territorial y contexto social, y en fase de licitación el estudio del trazado más adecuado.

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha aseverado que las comunicaciones transfronterizas son una "cuestión de Estado" y ha afirmado que IU, el grupo solicitante de la comparecencia, está "en contra" de lo que más puede desarrollar el Pirineo.

En opinión del diputado del PAR, Antonio Ruspira, "se ha avanzado mucho" en la relación con las regiones francesas de Aquitania y Midi Pyrénées. Ha criticado el estado de la carretera RN-134, que es "decimonónica".

PRIORIDAD

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha resaltado la importancia de las comunicaciones transfronterizas para el desarrollo económico y social de Aragón y también para el conjunto de España y de la UE. Es un tema que "debería priorizarse". A juicio de Romero, "se ha avanzado muy poco" en esta materia debido a los recortes acordados por los Gobiernos del PP.

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha pronosticado que "no se hará ni el Canfranc ni la TCP porque en Europa no hay interés", ya que "se apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo". El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene interés en que se ejecuten estas infraestructuras, ha considerado.

Desde el PSOE, José Ramón Ibáñez ha lamentado que los populares "nos lo fían todo al 2020" y ha asegurado que durante esta legislatura no se ha invertido en la reapertura del Canfranc.

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