El Parlamento de Navarra aprueba la ley foral de reparación de víctimas de la extrema derecha o funcionarios

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos desde el 1 de enero de 1951.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos desde el 1 de enero de 1951.

La proposición de ley, impulsada por Izquierda-Ezkerra, ha recibido el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La norma tiene por objeto promover el reconocimiento y reparación integral de las mencionadas víctimas, "en aras a su equiparación con lo que, a nivel de compensaciones, justicia y memoria, se establece en la ley foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo".

Para otorgar el reconocimiento de víctima y proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza, se instaura una Comisión de Reconocimiento y Reparación que será la encargada de incoar una investigación de los hechos que se le encomienden a partir de su constitución, prevista para antes del 31 de diciembre de 2015.

Indemnizaciones a las víctimas

Cada expediente que inicie dicho órgano de asesoramiento administrativo concluirá en el plazo de un año con una propuesta de resolución "vinculante". La declaración como víctima implicará el reconocimiento de indemnizaciones económicas por daños "físicos, psicológicos o materiales".

Todas las personas y entidades públicas y privadas relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de esta Comisión estarán obligadas a colaborar en la forma que se determine.

La Comisión de Reconocimiento y Reparación elaborará dos informes, uno sobre sus actuaciones relativas al período entre 1951 y el 28 de diciembre de 1978 y otro desde esa fecha hasta la actualidad.

Dichos documentos contendrán, como mínimo, una cuantificación solvente y veraz del número de atentados, agresiones, torturas o cualquier otra vulneración de los derechos humanos acaecidos en Navarra o sufridos por personas domiciliadas en la Comunidad foral, una verificación de las denuncias y una memoria de conclusiones y recomendación.

Financiación del gobierno

Igualmente, se encomienda al Gobierno de Navarra la financiación de la Comisión a través de una partida específica en los Presupuestos Generales de Navarra y la cesión de un espacio físico con los medios materiales suficientes para desempeñar las labores de documentación, investigación, coordinación y demás.

Del mismo modo, se contemplan acciones en los ámbitos educativo (ciclos, cursos, seminarios o congresos) e institucional, en este caso a modo de "disculpa pública y reconocimiento" de los hechos. A tal objeto, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Parlamento, organizará un acto de homenaje a las víctimas en el plazo de un año desde la finalización del primer mandato de cinco estipulado para la Comisión.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado que con esta ley "se pretende poner en el mismo lugar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la banda terrorista ETA, y decir que aquí había un conflicto, cuando es evidente que aquí ha existido una banda terrorista que ha luchado contra la democracia y ha habido un Estado de Derecho que, con sus deficiencias, ha funcionado correctamente, y lo que no ha sido correctamente, ha sido juzgado".

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha afirmado que esta ley "no habla del conflicto, ni de amparar a los terroristas de ETA, ni de reconocerles nada, sino de favorecer a quienes hayan podido quedar desamparados o desatendidos".

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que "se nos ha vendido que no ha habido violencia del Estado, pero esa no es la verdad" y ha indicado que esta es una ley "necesaria como instrumento para dar pasos en la verdad, reconocimiento y reparación a estas víctimas y superar años de impunidad y negación".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que esta ley representa "un acto de justicia y una aportación para la convivencia del futuro". "Se igualan las víctimas de muchas violencias y la justicia pide que se les tenga respeto y recuerdo a todas ellas", ha indicado.

Por último, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha afirmado que "los planteamientos iniciales de esta ley no eran correctos y no hubo ningún tipo de iniciativa hacia nosotros para intentar llegar a un acuerdo", tras lo que ha dicho que "resulta verdaderamente incomprensible la posición del PSN en esta ley".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que "hoy es un día histórico" y ha afirmado que "ésta es de esas leyes que hacen sociedad, que buscan desde una visión de altura de miras contribuir realmente a la reconciliación y a la convivencia de nuestra sociedad, que tanto ha sufrido en el último siglo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento