Médicos de Familia ayudan a disminuir hasta un 6,3% el exceso de peso entre escolares

Smumfyc apuesta por menús saludables y por el ejercicio físico regular

Médicos de familia de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) han participado en los últimos nueve años en un programa pionero en el municipio de Molina de Segura para la prevención de la obesidad infantil y juvenil.

Para desarrollar esta iniciativa comunitaria se creó un grupo de trabajo multiprofesional, que hoy está formado por pediatras, médicos de familia, enfermeros de centros de salud, nutricionistas y técnicos de las concejalías de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Molina de Segura. Este grupo de trabajo ha impulsado estos años actividades diversas con un gran objetivo: frenar el alarmante aumento que ha sufrido esta enfermedad en nuestro medio.

Esta mañana, en la sala de Plenos del Ayuntamiento molinense, se han presentado los resultados de la evolución de la obesidad y sobrepeso durante estos años. Molina de Segura cuenta con un censo oficial de 70,709 habitantes y destaca en su pirámide poblacional por un elevadísimo porcentaje de niños y jóvenes, mayor que en el resto del país y de la Comunidad.

Los médicos de familia Juan Francisco Menárguez y Mario Soler indican que en el curso 2007-2008 se realizó el primer estudio antropométrico en todos los escolares de 3 a 13 años del municipio. Se midieron y pesaron 6.139 niños utilizando como criterio diagnóstico las tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007.

En ese momento se confirmó una elevada prevalencia de exceso de peso del 46,5 por ciento. El porcentaje de niños con obesidad fue del 19,7% y el de sobrepeso del 26,8 por ciento. El problema fue mayor entre varones, añade Smumfyc.

A lo largo de estos años el grupo de trabajo ha desarrollado una serie de actividades tendentes a modificar de forma progresiva ese contexto municipal de elevada prevalencia de exceso de peso. Para ello, los profesionales de este equipo multidisciplinar consideraron la necesidad de cambiar los menús escolares, apostando por los menús saludables: dieta mediterránea con guiso tradicional, pan, fruta y ensalada diaria, y con ciertas recomendaciones para las meriendas y cenas.

También se realizaron 13 actuaciones dirigidas a docentes, 14 a padres, 15 a niños (desayunos saludables, concursos, juegos), 12 cambios organizativos gestionados por el grupo de trabajo y diez actividades para fomentar más ejercicio físico del habitual (por ejemplo, el programa ACTÍVATE-JOVEN, o el programa Deporte-Salud). Como consecuencia de estas últimas acciones concretas se ha incrementado el número de niños que hacen ejercicio en su tiempo libre, pasando 698 a 1.714 a lo largo de seis años.

En el curso 2012-2013 se midieron y tallaron 7,191 escolarizados en Molina de Segura, confirmándose una disminución de la prevalencia de exceso de peso hasta el 40,2 por ciento. El porcentaje de niños con obesidad fue del 15,7% y el de sobrepeso del 24,5 por ciento.

En términos generales, el grupo de trabajo ha observado una disminución del 6,3 por ciento en términos absolutos de exceso de peso, de los que un 4 por ciento corresponde a obesidad. Aunque no se pueda establecer una relación casual, el cambio cultural municipal respecto a hábitos saludables probablemente ha influido en esta tendencia detectada en el municipio, concluyen las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento