Rice afirma que cambiaría 27 años de política por una rectificación de Irán

  • Afirma que quiere sentarse con Irán a negociar de cualquier tema, pero que sus pretensiones nucleares deben cesar.
  • Según Rice, Ahmadineyad debe de mostrar que no está fabricando la bomba nuclear.
  • Solana le propone a Lariyani una doble suspensión: las acciones internacionales de control a cambio de un freno al programa nuclear.
Condoleezza Rice durante una recepción.(Foto: REUTERS)
Condoleezza Rice durante una recepción.(Foto: REUTERS)
Condoleezza Rice durante una recepción.(Foto: REUTERS)

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo hoy en Viena que su gobierno está dispuesto a cambiar su política con Irán y hablar sobre lo que Teherán desee, siempre y cuando la República Islámica cambie su táctica en el contencioso nuclear.

Estamos dispuestos a cambiar 27 años de política estadounidense para sentarnos con Irán y hablar sobre cualquier asunto

"Ha llegado el momento de que Irán cambie su táctica para demostrar que no busca armas atómicas y que desea tratar con la comunidad internacional de forma más fructífera", comentó Rice durante una conferencia internacional sobre mujeres en Oriente Medio.

Agregó que "si Irán emprende este camino, nosotros estamos dispuestos a cambiar 27 años de política estadounidense para sentarnos con Irán y hablar sobre cualquier asunto".

"Pero eso no puede ser si Irán continúa buscando y perfeccionando tecnologías que lo llevan a un arma nuclear. La cuestión no es por qué nosotros no hablamos con Teherán, sino que la cuestión es por qué Irán no quiere hablar con nosotros", concluyó Rice.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia de EEUU se producen el mismo día en que el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, tiene previsto reunirse en Madrid con el negociador jefe nuclear de Irán, Ali Lariyani.

Una portavoz de Solana señaló que los europeos quieren convencer a los iraníes para que acepten una doble suspensión: la comunidad internacional interrumpe su régimen de sanciones mientras que Irán deja de enriquecer uranio.

En ese sentido, Rice dijo hoy qunue la doble suspensión ya está implícitamente incluida en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contenciosoclear, adoptada el 24 de marzo pasado.

"Si Irán suspende (el enriquecimiento de uranio) y acude a las negociaciones, nosotros daríamos fin a nuestras acciones en el Consejo de Seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento