El Bolsín Taurino celebrará su final el 7 de junio en Villamediana

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han presentado esta mañana el XIII Bolsín Taurino, cuya final se celebrará en esta ocasión, el 7 de junio en Villamediana. Las semifinales tendrán lugar los días 3 de mayo en Albelda y 9 de mayo en Santo Domingo, cuyos alcaldes han acudido a la presentación, Rosana Zorzano y Javier Azpeitia.
Convenio Gobierno y FRT para Bolsín Taurino y actividades
Convenio Gobierno y FRT para Bolsín Taurino y actividades
EUROPA PRESS
Convenio Gobierno y FRT para Bolsín Taurino y actividades

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han presentado esta mañana el XIII Bolsín Taurino, cuya final se celebrará en esta ocasión, el 7 de junio en Villamediana. Las semifinales tendrán lugar los días 3 de mayo en Albelda y 9 de mayo en Santo Domingo, cuyos alcaldes han acudido a la presentación, Rosana Zorzano y Javier Azpeitia.

En su intervención, Emilio del Río ha destacado la importancia que tiene la organización del Bolsín Taurino, "una iniciativa que cuenta con la colaboración económica del Gobierno de La Rioja y a la que este año destinará una aportación de 13.245 euros para promocionar las nuevas y futuras figuras del toreo, brindando una oportunidad a las promesas en su mayor parte surgidas de las escuelas taurinas".

Además, el Bolsín Taurino, regulado en el Decreto, 27/2011, referido a los espectáculos taurinos populares de la comunidad autónoma de La Rioja, fomenta la fiesta taurina al atraer a nuevos aficionados, especialmente entre los más jóvenes.

En el Bolsín Taurino podrán participar aficionados y alumnos de escuelas taurinas. Asimismo, también pueden hacerlo matadores de novillos sin picadores inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior. En este sentido, Del Río ha señalado que hasta el momento han pasado por el Bolsín 162 novilleros, a los que hay que añadir los 12 que participaran en esta edición.

Del Río ha señalado que la fiesta nacional es "una seña de identidad de La Rioja y de España" y ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros". Además, ha resaltado que se trata de una actividad "con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo".

Por su parte, Arza ha destacado el apoyo del Gobierno riojano a la fiesta de los toros, para a continuación señalar que las inscripciones para el Bolsín - la FRT ha recibido ya 11- concluye el 12 de abril. Ha recordado que en una de las ocasiones llegó a torear en Santo Domingo, el matador extremeño, Alejandro Talavante. Precisamente, el novillero que ganó la edición del año pasado es pacense, se trata de Fernando Flores.

CONVENIO

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades dirigidas al apoyo y promoción de las nuevas figuras del toreo riojano, así como a las acciones formativas y de orientación, promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y otras actividades relacionadas con la fiesta de los toros.

El acuerdo contempla una aportación económica máxima por parte del Ejecutivo riojano de 18.354 euros, de los cuales 5.100 euros irán destinados a las actividades organizadas por las peñas y clubes taurinos de la comunidad autónoma y, el resto, 13.245 euros a la organización del Bolsín Taurino.

Por último, hay que destacar que la Federación Taurina Riojana aglutina a 13 peñas y clubes de nuestra comunidad.

Balance temporada taurina 2014

Emilio del Río se ha referido a las actividades de fomento de la Fiesta de los Toros apoyadas por el Gobierno regional en 2014, además de la colaboración mantenida con la Federación Taurina Riojana para desarrollar acciones formativas, de orientación y promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y actividades para promocionar a nuevas promesas del toreo riojano.

Por otro lado, el Gobierno regional ha colaborado con la Universidad de La Rioja en la celebración del Curso de Verano 'Derecho, toros y sociedad' que pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo haciendo partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones especialmente al mundo del derecho y de la riqueza cultural que supone.

Asimismo, se ha abordado la actividad relacionada con los espectáculos taurinos en 2014, año en el que se celebraron 328 festejos, 33 mayores (corridas de toros, rejones, novilladas y festivales) y 302 espectáculos menores (suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, Bolsín taurino, toro San Miguel en Rincón de Soto, vaca ensogada en Cenicero, Arnedo y Cabretón y saca de vacas en Cervera).

Del Río ha recordado los trofeos que otorga cada año la Comunidad Autónoma de La Rioja, en concreto, el 'Capote de Paseo a la Mejor Faena', fue concedido al torero Diego Urdiales por su intervención el día 22 de septiembre en el primer toro de la tarde mientras que el resto de galardones, 'Torero de Plata' y 'Divisa de Honor' se declararon desiertos.

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que en septiembre de 2014 se declararon espectáculos taurinos tradicionales el 'Toro Embolado' y el 'Toro Ensogado' de Arnedo porque cumplen perfectamente con el requisito de ser unos espectáculos taurinos arraigados en las costumbres del municipio lo que permite su declaración como espectáculo taurino tradicional, contribuyendo con ello a fomentar la afición taurina en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento