El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte en España

  • Sin embargo, la ley antitabaco habría contribuido para aumentar el número de ex fumadores.
  • Desde que entró en vigor, el número de fumadores se ha reducido en un millón.
  • Hoy se celebra el Día Mundial sin tabaco.
Un hombre lía cigarrillos popularmente conocidos como "cerveza" en Pakistán (Foto: Efe)
Un hombre lía cigarrillos popularmente conocidos como "cerveza" en Pakistán (Foto: Efe)
Nadeem Khawer / Efe
El doctor Víctor López, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, valoró este jueves, coincidiendo con el
Día Mundial sin Tabaco, que desde la entrada en vigor de la llamada ley Antitabaco "
se ha reducido en un millón el número de fumadores en nuestro país" .
El tabaquismo provoca 45.000 muertes al año en España
Además recordó que "el tabaquismo provoca 45.000 muertes al año", colocándose como la principal causa de defunción en España.

López afirmó que, considerando estas cifras, dicha Ley es "positiva" pero dejó claro que "todavía queda mucho trabajo que hacer". "Todavía hay un 30 por ciento de la población española que es fumadora", indicó.

Sin embargo, estimó que si se realiza una buena labor podría reducirse "hasta el 15 por ciento la tasa de fumadores en el año 2020".

Para conseguir dicho objetivo, opinó que se debe "apostar por la educación, por un encarecimiento de los precios del tabaco, luchar contra la publicidad y financiar los fármacos a algunos grupos de riesgo".

A favor de los fármacos

En este último punto, destacó que en la actualidad, "existen fármacos que elevan hasta el 40 por ciento el número de fumadores que deja de fumar, mientras que la tasa de éxito sin la ayuda de los fármacos se encuentra entre el 5 y el 7 por ciento" de los fumadores que lo intentan.

Sobre la ley antitabaco, el doctor añadió que, aunque la Ley ha sido eficaz, "se debe endurecer para proteger todos los espacios públicos" y señaló que "países como Italia o Irlanda, han conseguido mejores datos en la reducción del tabaquismo, prohibiendo fumar en todos los bares y restaurantes".

Víctor López indicó que "es necesario proteger a los fumadores pasivos, ya que aumentan sus posibilidades a sufrir enfermedades relacionadas con el tabaco en un 30 por ciento, la misma tasa que las personas que fuman 8 cigarrillos diarios".

Por último, el miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo animó a los fumadores a dejar el tabaco porque notarán beneficios a todos los niveles, como mayor facilidad a la hora de respirar, o la reducción de las posibilidades de muerte súbita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento