El Parlamento de Navarra aprueba por unanimidad la ley contra la violencia hacia las mujeres

El consejero Alli dice que "se pasa de una ley puramente asistencialista a una ley en la que la protagonista es la mujer"
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

La norma impulsada por el Gobierno de Navarra incide en la mejora de la formación y coordinación de los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos relacionados con la violencia de género (educativo, sanitario, servicios sociales), hace hincapié en las actuaciones preventivas de índole educativo y plantea el fomento de una serie de medidas tendentes a optimizar la protección de las víctimas, también en las vertientes económica y de acceso a vivienda.

De manera transversal, dentro de los principios rectores que conforman esta ley, se incluye el análisis de los problemas de la violencia ejercida sobre las mujeres con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

A efectos de esta ley, se entiende por violencia contra las mujeres la que se ejerza contra éstas por el hecho de serlo o la que les afecte de forma desproporcionada como manifestación de la discriminación por motivo de género y que implique o pueda implicar "daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones, coacciones o privación arbitraria de la libertad en la esfera pública o privada".

Cartera de servicios

Para hacer efectiva la atención integral a las víctimas de violencia de género se contempla la creación de una Cartera de Servicios que, en el plazo de un año, deberá incluir una relación de derechos y prestaciones garantizados.

A tal fin, el Gobierno de Navarra habilitará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las previsiones contempladas en dicha Cartera.

Los planes navarros de salud, tal y como indican los informes de la OMS, incluirán el estudio de la violencia contra las mujeres como materia de salud pública. A su vez, los servicios sanitarios privados habrán de colaborar en la detección de casos.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha señalado que en 2002 fue aprobada la ley foral para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista y trece años después "sigue siendo una lacra social la violencia hacia la mujer, aunque se ha avanzado mucho en relación a la concienciación social".

No obstante, ha reconocido que existen varios "déficits" en la legislación vigente hasta ahora, como la falta de un plan de evaluación o la inexistencia de una definición detallada de qué es violencia de género, tras lo que ha dicho que "hoy Navarra es pionera a nivel estatal y europea para marcar un cambio normativo para prevenir la violencia".

"apoyos para la autonomía personal"

Así, el consejero ha valorado que "pasamos de una ley puramente asistencialista a una ley en la que la protagonista es la mujer y se le dan los apoyos para crear una real y efectiva autonomía personal".

El parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha indicado que se trata de una "ley participada" que dispone del "consenso con un complejo elenco de personas que se dedican a trabajar contra la violencia hacia las mujeres".

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha dicho que se trata de "una ley importante", pero ha lamentado que "llega tarde y no es de recibo que se debata en el último pleno de la legislatura". Además, ha dicho que la lucha contra la violencia sexista "ha de ser transversal, no se pueda acabar con ella a través de una ley mientras se hacen políticas que hacen de las mujeres ciudadanas de segunda o mientras se desmonta el Estado de Bienestar".

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha afirmado que "es desolador que las violencias contra las mujeres sigan siendo estructurales y eso nos debe llevar a la reflexión". En líneas generales, ha continuado, "los conceptos nos parecen positivos y se da un paso cuantitativo y cualitativo", aunque ha dicho que "hay poca concreción en algunas materias y depende demasiado del desarrollo normativo".

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha reconocido que la ley tiene "una buena base, ha sido participativa y no se ha hecho con prisas, aunque podría haber llegado antes al Parlamento" y ha destacado entre otras cosas que "reconoce todas las manifestaciones de violencia" hacia las mujeres.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha afirmado que es "una ley muy necesaria y ha sido muy trabajada, es un logro de este Gobierno y hay que reconocerlo". Se ha mostrado "a favor del 98 por ciento de la norma". "Las mujeres navarras necesitan y merecen esta ley", ha valorado.

Finalmente, por parte de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que "estamos ante una buena ley, especialmente por las correcciones que se han hecho por los grupos durante el trámite parlamentario", pero ha dicho que "el fallo que tiene es que no se terminan de evaluar nunca bien los efectos que tiene". "Algo estaremos haciendo mal cuando las cifras de violencia sexista se mantienen estables", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento